[ubuntu-cl] Una meta a mediano plazo ||| Viene de: Infocentro de Lo Espejo

Alvaro Olivares olivares.santiago en gmail.com
Dom Nov 30 10:41:07 GMT 2008

El sáb, 29-11-2008 a las 00:37 -0300, Roberto Sánchez Almonacid
escribió:

> On Fri, Nov 28, 2008 at 1:00 PM, "Mauricio A. Peñaloza Sandoval"
> <espacio.tiempo en vtr.net> wrote:
>
>         Amig en s ayer tuve la primera reunion y mini taller tecnico
>         sobre
>         Ubuntu, en el Infocentro de Lo Espejo, que solicito nuestra
>         ayuda.
>         Me reuni con Sebastian Gonzalez, quien lidera la idea de
>         migrar los
>         computadores a Ubuntu para poder entregar un mejor servicio.
>         Conoci el
>         lugar y es una pequeña sala donde se pueden lograr muchas
>         cosas, segun
> [...]

Bueno antes que Mauricio conteste lo que creo que va a contestar: que el
curso que él junto a otras personas (disculpen si no sé quiénes más
ayudaron, pero eso se inició en la época en que estuve medio despegado)
tiene justo la finalidad de ayudar a personas como Roberto, ya que no
importa el lugar donde se encuentra la persona que lo sigue.

Creo que lo planteado por Roberto nos lleva a analizar algo. Y me a un
poco de razón en algo que me ha estado dando vuelta por la cabeza. ¿Qué
es lo que se ha capitalizado de las últimas actividades en la que
Ubuntu-cl ha participado? Incluso llegando a pagar por participar en
algunas de ellas.  Creo que la ganancia solamente se ha manifestado en
experiencia para los expositores y asistentes, y lo que ello puede
aportar a la comunidad pero en lo demás la ganancia ha sido un huevo.
¿Cuánto miembro nuevo de la comunidad hemos visto llegar desde esos
evento?
¿Llevamos un control de cómo es la manera que alguién llega?
Muchos llegan y resuelven sus problemas y se van.

Mi idea de fondo es la siguiente:
Definitivamente debemos dar prioridad 1, ultra urgencia al trabajo de
Karin y diseñar un plan de trabajo agresivo para integrar gente en las
diferentes localidades de Chile.

El momento ideal son los stands. Nuestro error ha sido dejar la
iniciativa en el otro, creo que podemos tomar la iniciativa nosotros.
Por ejemplo solicitando los correos electrónicos de las personas que se
acerquen a nuestro stand, y luego invitarlos a participar.

Otra cosa que va de la mano con lo anterior, es hacer una "lectura de
necesidades" en esos mismos eventos, y de esa manera generar cosas
nuevas para interesar a esas personas.

Lo que quiero señalar es lo siguiente, que en dicha invitación debemos
incluir proyectos en los que se podran integrar, y ahí es donde entra el
trabajo de karin, ya que con ese plan de trabajo será muy simple incluir
personas nuevas, y que vayan partiendo con responsabilidades pequeñas.

De esta manera se podran generar grupos locales dentro de nuestro grupo
local que puedan antender necesidades y con una pequeña
institucionalidad, a fin de no iniciar todo el trabajo desde cero cuando
generen un nuevo proyecto. Por ejemplo se me ocurren grupos de este
tipo:
La gallá de Talca :D
Pablo y sus boys en La Serena. :P
Usuarios Chilenos de ubuntu en Mac's
Mcisternas de Iquique jeje
Los surfistas de suribe en la Quinta Región.
Y obviamente, el grupo de gente que trabaja con Roberto en Puerto Montt.
etc.

PD. Disculpen si mis apreciaciones son algo subjetivas pero no creo en
la objetividad. :P