[ubuntu-cl] Formas de financiamiento para nuestra comunidad

Jue Jul 31 14:15:31 BST 2008

Javier Rovegno escribió:

> Estimados Ubunteros:
>
> En el pasado se habló del tema financiamiento, pero como no existía
> necesidad urgente no se definió nada oficial.
> Yo por lo menos no estaba informado de esta deuda,

Se solicitó al menos 2 veces vía lista de correos del concilio anterior
del cual tu formabas parte ;)

>sería importante
> que mruiz publique el comprobante por un tema de transparencia, no es
> que desconfíe de él :P
>
> Ahora pregunto: ¿Los gastos de la comunidad son puntuales o constantes?
> Hasta el momento son puntuales, así que buscar una forma de
> financiamiento constante (tipo cuotas) no creo que sea adecuado, pues
> tener plata ociosa siempre da para todo tipo de problemas.

Los gastos de internación de CD han echo bien constantes, sale una
versión cada 6 meses y cada 6 meses hemos recibido varios discos, si no
me equivoco nos han llegado unas 4 veces remesas hasta ahora y sospecho
que queremos seguir pidiendo.

> Hasta el momento nuestros gastos han sido puntuales, los cuales se han
> ido pagando a través del sistema de "vacas", donde cada miembro dona
> lo que puede para pagar "algo que se necesita hacer en el futuro
> próximo". Quiero destacar eso último, pagar por objetivos puntuales es
> una sana práctica comunitaria, porque usamos la lógica de apoyar lo
> que se va hacer o se está haciendo con esfuerzo o dinero y no la
> lógica de ser fiscalizadores de que use bien la plata como ocurre
> cuando se dona sin objetivos claros.

Podríamos probar en modo vaca...

> Una cuota anual se justifica con una planificación anual clara y
> objetiva. Lo mismo para una cuota mensual, pero de mi experiencia
> personal en la planificación del GrupoForo, en general los miembros no
> eran amigos de las planificaciones y las cosas se hacen de forma más
> bien espontánea, por lo tanto a nivel comunitario se realizan gastos
> espontáneos y por tanto muchas veces ineficientes, aquí no hay
> problema pues cada uno ve como usa su tiempo, pero si ese gasto
> monetario involucra usar de forma ineficiente el fondo comunitario ahí
> si habrán problemas.

No estoy 100% de acuerdo en que sólo se deba tener cuotas fijas para
gastos fijos o para cosas planificadas, pero me da lata argumentar :P

> En Resumen:
> Cuando hay plata de por medio, puede generarse grandes problemas, las
> comunidades colaborativas funcionan en base a la confianza (el dinero
> y el poder son los 2 grandes corrompedores de esa confianza)

Eso es verdad

> [...]
> Y ahí vamos subiendo los comprobantes de depósito
> ¿Pagado?  (./)
>
> El tesorero claramente será el encargado de la actividad es decir
> mruiz, eso no quita que alguien pueda ayudar a recaudar, por ejemplo
> pasarle la plata a Rodrigo Vega y él realiza 1 depósito con el aporte
> de varias personas, bueno eso queda a criterio del encargado de la
> actividad.
>
> Saludos
>
> PD: Bien caro salen los CD, cuanto saldrá que nosotros quememos
> nuestros propios CD's. ¿No existen proveedores de discos libres?

Me tinca probar así... a ver que dice el resto