[ubuntu-cl] Nuevo Golazo de Microsoft en Chile

Álvaro A. Olivares Santiago olivares.santiago en gmail.com
Sab Jun 23 14:16:35 BST 2007

El vie, 22-06-2007 a las 21:13 -0400, Un joven utópico escribió:

> R: Todo lo contrario señor.
>
> Es precisamente respetar los principios que nos juntan lo que hace que
> esta "institucionalidad" se haga cada vez más fuerte. Si nos vamos a
> poner a lucrar con el software libre, pues se deben respetar todos los
> principios del mismo levantando un aparataje que permita desarrollar
> cada aspecto del manifiesto; si no queremos lucrar, pues entonces
> debemos avanzar decididamente en hacer de este asunto el mejor y el
> más organizado.
Debes distinguir, la institucionalidad hacia dentro de la
institucionalidad hacia la comunidad.

- Hacia dentro estoy completamente en acuerdo contigo, pero no se trata
de que me convenzan a mi o a ti de que el software libre es una buena
alternativa, hacia dentro lo que se debe potenciar es la interactividad
entre los miembros, donde una buena iniciativa es el soporte
colaborativo del foro, este mismo intercambio de ideas en la ML y (paso
el dato) las sanas conversaciones en el irc :D.
- Hacia fuera esta todo el tema de difusión e interrelación con los
demás entes de la sociedad, y ellos deben ver una institucionalidad como
corresponde, no un grupo que se diluye en un "montón" de miembros, ya lo
viviste en carne propia con tu carta. Otra cosa, diferente a una
corporación o fundación, en fin una ong, para los "adultos" no es más
que un grupo amateur. Ojo que no digo que lo seamos pero lamentablemante
así funcionan las cosas.

> Es curioso, pero la comparación no es ridícula; es casi como parar un
> partido político. Debemos tener una declaración de principios (la
> hay), una estructura organizativa (la hay), un prongrama (creo que lo
> hay), por lo tanto, sólo resta organizarnos bien y salir adelante.
>
> ¿No que se iba a conversar con un par de diputados en Valpo?
>
> Pues estoy dispuesto a conversar con el PS para poder llegar a tirar
> estas ideas en el congreso. Para eso hay que seguir el ejemplo de
> Francia y estudiarlo bien.

Esta ideas ya existen en un proyecto de ley, que se denomina: Proyecto
de ley sobre uso preferencial de programas de libre distribución en los
órganos del Estado. (Si dentro de la lista hay gente que asesore a
diputados o senadores o conocen a alguien que lo haga, por favor, saquen
el eufemismo de programas de libre distribución y que usen el término
software libre, que en castellano no se presta a doble interpretación,
somos tan siúticos que hasta los problemas lingüísticos los traducimos).
(Me parece que esta noticia de MS tiene que ver con un parche antes de
la herida referente a ello)

El proyecto de ley tiene un aspecto interesante en el que se escucha a
las organizaciones de usuarios, pero para eso primero debemos existir
para ellos.

Por otro lado este no es un tema de izquierdas o derechas (como dirían
los españoles) es un asunto de sensibilidades, en el blog de suribe o en
esta lista apareció hace un tiempo unas cartas de diputado de RN y PS
con "vocación de software libre", está este caballero Flores que por lo
menos de la boca para afuera apoya al software libre, en fin hay
algunos, el punto está que ellos deben contar con grupos intermedios que
apoyen la idea, ya que no miran buenas intenciones, miran número de
votos y eso sólo se los da una buena planilla de miembros. ¿Qué bonito
tema no?

> El punto está en que no sólo porque no seamos una institución con
> fines de lucro la cosa no marchará. Lo importante es saber llevarlas a
> cabo.
Ubuntu-cl no tiene vocación de empresa, lo que no significa que no
debamos apoyar a la gente que desarrolla actividad empresarial con el
software libre, por ejemplo, nadie pretende que ciclistas furiosos tenga
fin de lucro o vocación empresarial, pero ellos perfectamente pueden
difundir y acercar a comerciantes y prestadores de servicios en el área
del ciclismo a sus miembros. ¿Ayuda no?. Y no va en contra de sus
principios, (no hablemos de manifiesto compañero).

> Sin embargo, aunque personalmente no me gusta el asunto de "fin de
> lucro" sí entiendo la necesidad del autofinanciamiento y de el
> "derecho" de explotar a tu creación.
Nuevamente distinguiendo lo que haga ubuntu-cl y sus miembros.

--
Alvaro A. Olivares Santiago.-
Skype: olivares_santiago