[ubuntu-cl] Aclaratoria de intenciones comerciales v/s cumplir con las necesidades de sustentabilidad

Marco Alicera marco.alicera en gmail.com
Mie Jun 13 00:29:49 BST 2007

Estimad en s,

se me adelantó mauricio en cambiar el asunto y continuar con esto en
un hilo aparte.

hay muchos temas que se mezclan y a los que es muy interesante caerles encima.

El 12/06/07, Mauricio Hernandez Z. <mhz en ubuntu.com> escribió:
> [...]
> necesidad para aforntar un futuro evidente. Ojo, que no considero que
> asi lo podamos considerar "lucrar", pues aun cuando con dinero
> paguemos sueldos de personas preparadas para dar soporte, pagar la
> produccion de CDs personalizados de Ubuntu-Cl, pagar sueldos de
> quienes participen en ideas como generar una distro Ubuntu Chile (con
> wallpapers, idioma default, modismos, etc)...nada de eso lo
> consideraria lucrar, sino pagar por hacerlo como corresponde
> (materiales, tiempo y otros costos).
>
> Finalmente, los resultados seran positivos para toda la comunidad.

si no digo que estoy absolutamente de acuerdo es porque creo que
debemos ir más allá!

*sobre la venta de CDs o DVDs

es absolutamente lícito (lo legal se lo dejo al sii y los abogados)
que organizaciones como ésta, como otras y las personas naturales
también puedan ejercer las actividades tendientes a su
autofinanciamiento.

me parecería bien que ubuntu-cl venda cds con la distribución más
reciente y me parece hasta necesario.

si en vez de vender los cds se entregan previo reembolso de los costos
involucrados en su quemado y envío (para tranquilidad de Álvaro) me da
lo mismo, yo no veo la diferencia.

si en vez de venderlos como ubuntu-cl, se presenta en el portal los
vínculos o contacto de las personas dispuestas a hacer copias y
venderlas a lo largo de todo chile me parece aún mejor. si los
vendedores hacen _lucro_ no veo nada malo y si les toca pagar
impuestos por eso, que el sii se preocupe de ver cómo les cobra, no me
parece que ese sea un problema de ubuntu-cl la recaudación de
impuestos o velar por el cumplimiento de la ley.

*Sobre el soporte pagado

creo que dentro de las misiones de ubuntu-cl debería estar crear y
fomentar el nacimiento de individuos o equipos capaces de dar soporte
local, hacer capacitación y desarrolla software libre en forma local.

y si bien ubuntu-cl (nosotros) puede fomentar la creación de estos
recursos, no veo porqué tengan que ser gratuitos y tampoco porqué los
vaya a cobrar ubuntu-cl.

creo que es de suma importancia que estos recursos aparezcan, se
masifiquen y se les remunere como corresponde.

por ejemplo, si ubuntu-cl hace una demostración en una escuela de la
herramientas educativas de SL y esta escuela quiere hacerse de varias
de ellas, lo razonable es que ubuntu-cl le informe: dónde puede
conseguir personas capaces de montar un red LSTP, implementar alguna
herramienta educativa, traducir alguna aplicación y desarrollar una
nueva!!! por qué no!

y todo eso no podemos pretender que sea gratis o por caridad, alguien
debe pagar por eso, es de toda justicia.

(la gente de edubuntu podría responderme cómo lo están haciendo)

* algunas respuestas a otros correos

Álvaro A. Olivares:

> Un par de cosas ante la emoción que veo.
> Que sea una actividad perfectamente lícita que un cristiano ponga en
> deremate discos de ubuntu, el año del ñauca pero discos de ubuntu al
> fin, no quiere decir que sea una activididad lícita que
> "nosotros" (ubuntu-cl) nos dediquemos a venderlos. Me explico, al
> comenzar a vender discos a personas ajenas a nuestra comunidad,

¿y cuáles son los límites de nuestra comunidad??

yo no me he dado de baja porque creo que esos límites son lo
suficientemente amplios como para no reconocerlos. y cualquiera que
quiera discos de ubuntu me parece gente que puedo considerar de mi
comunidad ¿ando muy perdido?

se que es para coordinar las actividades de ubuntu-cl, pero no dejo de
creer que la lista da para más y lamento que haya gente que se dé de
baja justamente porque no lograron sentirse parte de una comunidad en
la que parecía que el único requisito era usar ubuntu.

Javier Rovengo:

> Me parece válida la idea de que quieran realizar actividades
> lucrativas, dado que como alguien dijo antes Software Libre no
> significa que sea gratis.
>
> Mi opinión:
> Las actividades lucrativas no son parte de los objetivos de Ubuntu-cl.
> Me parece que si se quisiera realizar alguna actividad lucrativa
> debería ser independiente a Ubuntu-cl.
>
> Pero ya varios han demostrado su interés por actividades de este tipo,
> así que la Comunidad debe tomar la decisión final.

comparto con javier que las actividades que se relacionen con dinero
(lo de "lucrativas" no me parece que ayude a la discusión) sean
independiente de ubuntu-cl, ponerse de acuerdo en plata por un ML como
esta sería un dolor de cabeza para cualquiera.

Otra cosa es hacer a un lado a las actividades económicas (formales o
no) que puedan surgir en torno a ubuntu. en este sentido, creo que
ubuntu-cl es EL LUGAR donde deberían nacer y desarrollarse.

RodrigoVB:
> [...]
> lucro, está en todo su derecho, pero de ninguna manera _debe_ hacerlo en
> representación de ubuntu-cl, ni a nombre de esta comunidad.
> Si un grupo de usuarios quiere organizarse para crear cualquier tipo de
> elemento de merchandising para uso propio, a precio de costo o para
> difundir a otros usuarios al mismo precio, me parece excelente, pero si
> una persona o grupo hace negocio de estos elementos, me parecen
> absolutamente fuera de lugar, e insisto, no debería ser apoyado por esta
> comunidad y menos hacerlo en nombre de esta comunidad.

no vi en ninguna parte de los objetivos que las actividades deban ser
gratis o que entre los objetivos de ubuntu-cl esté la caridad o el
voluntariado.

es más, si somos serios en estos dos objetivos:
- Apoyar el desarrollo nacional e internacional de Ubuntu y sus derivados.
- Dar soporte y educar a los usuarios nuevos en Ubuntu.

deberíamos considerar seriamente contar con un pull de gente capaz de
aportar en esas áreas, y para eso se requiere gente que se gane la
vida desarrollando software libre o entregando soporte.

Miguel Muñoz:
> No comparto tu opinion, si canonical hace el esfuerzo economico tremendo
> para poder regalar sus copias, tu crees que lo hacen con las intenciones de
> que unos pocos hagan negocios con la venta de los CD?, si bien canonical
> tambien vende DVD no es lo mismo ya que los que estan en shiping son para
> difundir el S.O. y no para que un weon se quiera hacer la america, total a
> el le sale gratis y por ende todo es ganancia.
> saludos

también me parece mala leche vender los discos que canonical te
regaló, en todo caso no creo que alguien pueda hacerse rico así.

lo importante es que creo justo reivindicar el derecho a vender
(aunque haya sido un regalo). no veo que sea más justo pagarle a las
compañías del "shiping" (aunque sea con plata de canonical) que
pagarle a un vecino nuestro o un "weon" cualquira como dices.

Victor Pereira:
>  Si queremos vender cosas, podríamos vender poleras, adhesivos,
> gorros, etc, pero cosas producidas por nosotros.

también alguien ofreció tazas o qué se yo.

en lo personal no soy amigo de "merchandisin", eso no genera la
riqueza que a mi me interesa que se genere, sólo se aumenta la venta
de poleras, chapitas y más mierchandisin.

el SL está llamado a generar MÁS!!

disculpen la lata, pero esto está MUY INTERESANTE.

saludos

Marco

PD. Victor, lamento contestar tu correo para decirte no me parece nada
tu propuesta.
pero como dicen los curaos después de haberte dicho un barbaridad,
"...pero con todo respeto"