[ubuntu-bo] [General] Redimensionar mi disco duro

Marcelo Morales marcelomorales.name en gmail.com
Jue Mayo 5 14:53:13 UTC 2011

2011/5/5 lesage.sylvain at laposte.net <lesage.sylvain at laposte.net>:
> Hmmm y porque no haces lo siguiente: borrar tu partición NTFS, formatearla en EXT3 o EXT4, y montarla de manera automática (fstab) cuando se inicia tu ubuntu, por ejemplo en /media/data ?
> Esta partición te puede servir para un tipo de datos particulares. Por ejemplo, aún podrías mover tu música allá:
> * copias tu música en la nueva partición,
> * suprimes tu carpeta /home/borisao/Música
> * creas un vínculo simbólico: ln -s /media/data /home/borisao/Música
> [...]

+1

La recomendación dada es perfectamente apropiada y sólo me interesa
detallar otro posible camino de acción y aprovechar para recordarme a
mí mismo y a otros una práctica importante.

En general re-dimensionar no es recomendado. Es un proceso que puede
no ser exactamente igual de instalación a instalación, especialmente
con dual boot, y puede o no salir bien dependiendo de varios factores,
como si se ha usado o no lvm, sistema de archivos utilizado,
encriptación del /home, y forma y estado de las particiones.

Por otro lado, todos nosotros, absolutamente *todos*, necesitamos
copias de respaldo de nuestra información. Si tuvíesemos buenas copias
de respaldo, cirugías como el re-dimensionamiento no deberían ser
experimentos peligrosos.

Parto de la premisa que en general, un sistema de escritorio debería
tener relativamente poca (o ninguna) configuración fuera del $HOME
específico del usuario.

Lo recomendado para sistemas de escritorio consiste en sacar una (o
dos) copia(s) de respaldo de /home, verificar la integridad de dicha
copia de respaldo (y si va a poder ser restaurado correctamente),
"zerear" los primeros sectores del duro, pasarlo por una herramienta
de mantenimiento del duro como spinrite, re-particionar, re-instalar y
restaurar la copia de respaldo. Saca una copia adicional y *en otro
medio* de la información cuya pérdida sería muy grave.

Toma en cuenta que la copia del sistema de archivos debes hacerla en
un medio que respete las propiedades del sistema de archivos que
contiene a /home, como permisos y pertenencia de archivos. Si no vas a
dejar la copia de respaldo bajo llave, necesitas encriptarla.

Si tienes mucho configurado system-wide en /etc, /var, /usr/local u
/opt, necesitas seguir otro proceso adecuado para servidores: separar
información, software y configuración; registro de archivos de cada
parte del backup; etc, etc, etc.

Saludos

--
Marcelo Morales