[Ubuntu-bo] Buenas noticias

Alejandro Salamanca alejandro en devenet.net
Mar Dic 15 16:00:13 GMT 2009

Tranquilo Mario, el puaj era por hacer gestión de notas sobre una hoja
de cálculo.

Bueno. Se me ocurren algunas acciones que deberíamos hacer en vista del
corto tiempo.

- Enviar cartas al Ministerio de Educación a los "Comisión encargada de
elaboración de especificaciones técnicas para la compra de 150.000
laptops para los profesores bolivianos", o al "Proyecto una computadora
por Docente" aplicando acciones tendientes a mostrar interés por este tema.

Luego del medio día haré llegar una carta al Ministerio de Educación con
el siguiente tenor:

La Paz, diciembre 15 de 2009

Señores
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
GOBIERNO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Presente.

Ref. Decreto Supremo 0357 - Reglamentación

De mi mayor consideración:

En atención a lo establecido por el DS 0357 de fecha 18 de noviembre de
2009, dentro del Programa "Educación con Revolución Tecnológica" en el
Proyecto "Una computadora por docente", respecto del Artículo 2
(Reglamentación), me permito enviarles la presente nota, en la
preocupación por un destino mejor para nuestro país.

Como es del conocimiento de su autoridad, el Programa "Educación con
Revolución Tecnológica" emprende acciones tendientes a tener una
libertad e independencia tecnológica en nuestro país. Así, es que
debemos aunar esfuerzos para que los equipos entregados a los más de
150.000 docentes en los próximos meses, cuenten con una tecnología que
procure libertad y no una nueva forma de dependencia.

En ese entendido, las acciones de cada uno de los funcionarios del
actual Gobierno resultan críticas -sino vitales- para emprender el
proceso de cambio que todos deseamos. En este proyecto en particular, el
procurar lograr una independencia tecnológica debería ser una premisa al
momento de establecer las características técnicas de los equipos, tanto
en el hardware como en el software.

Entonces, en referencia al software de las computadoras, la opción por
el SOFTWARE LIBRE es más que una opción técnicamente viable (y superior)
que la opción del software propietario.

Si bien resalta el hecho de que el software libre en la mayoría de los
casos es gratuito, lo que realmente lo diferencia del software
propietario es que al usuario se le entrega el código fuente de los
programas, para que -si así lo desea- pueda conocer lo que éste hace,
cómo lo hace; incluso pueden realizar modificaciones a este código y
distribuirlas, sin que pese sobre ellos restricciones por patentes o
licencias de uso. Esas, son realmente condiciones para una independencia
tecnológica.

Sin embargo, estos aspectos no son bien entendidos por algunos sectores
en nuestro país y en américa latina, ya que responden más a intereses
económicos que a una realidad técnica o social. Si bien esta situación
se está revirtiendo por mérito propio, ya cada vez más gente utiliza
software libre porque comprueban su superioridad y calidad técnica,
durante los últimos años sus detractores han creado una serie de
versiones respecto de lo que es el software libre para evitar su avance.

Los procesos de convencimiento se inician con comentarios que intentan
menoscabar al software libre con comentarios que van desde "que es
estrictamente académico y no del mundo real" a "está todavía muy
inmaduro"; luego, cuando se demuestra los contrario, proceden a hablar
de problemas de soporte "ya que no existe mucha gente dedicada a eso".
Intriga tras intriga, esperan crear dudas que les permitan avanzar en su
propósitos subordinados a los intereses de las transnacionales.

No se extrañe su autoridad si las empresas que proporcionan software
propietario les ofrecen las licencias a precios insignificantes o
finalmente gratuitos. Es que la ganancia no estará por la venta de esas
150.000 licencias; sino, en la dependencia tecnológica que lograrán
sobre esas 150.000 almas que a su vez son formadores de millones y millones.

Parafraseando a Richard Stallman, "regalar computadores con Windows a
los profesores" supone "*vender el futuro del país a Microsoft".
*

También harán propuestas acerca de crear arranques duales; es decir, que
el profesor a discreción pueda usar Windows (software propietario) o
Linux (software libre). O finalmente, que sean los colegios o las
direcciones Distritales. El objetivo de estos apátridas será poner el
sistema operativo con software propietario en las laptops, a fin de
crear un vínculo legal con las grandes empresas que venden estos productos.

Finalmente invocarán a que exista una "neutralidad administrativa"
respecto de la tecnología y que no se prohíba el colocar una u otra
tecnología. Pero, no se puede ser neutral entre lo que destruye y lo que
crea; entre oscurantismo y conocimiento; entre la dependencia y la libertad.

No medirán recursos para lograr sus propósitos.

Sin embargo, es por eso que nuestro país está cambiando. Porque ese tipo
de amenazas e influencias ya no deberían amedrentarnos y porque son
estas las batallas que debemos luchar y ganar.

Las decisiones que se tomen sobre el software que será utilizado en las
computadoras a ser entregadas a los profesores, serán juzgadas por la
historia -no lo dude- para el bien o el mal de sus actores. Vean con ojo
desconfiado a quienes opten por el software propietario en país
subdesarrollado como el nuestro.

Mientras tanto, en el mundo, la comunidad del software libre está
abierta a cooperar con los mejores recursos humanos y tecnológicos.

"El software libre puede ser un valioso recurso para la educación. No
sólo porque pueda ser técnica o pedagógicamente superior a las
alternativas propietarias, sino porque promueve los valores del Proyecto
GNU en las escuelas: Libertad y Cooperación. Hoy en día, muchos
estudiantes y escuelas ni siquiera han oído hablar del software libre ni
de las grandes ventajas que aporta. Al mismo tiempo, cada vez más y más
tareas exigen conocer y dominar algún tipo de software, y el software
libre ofrece ventajas comparativas en este campo."
(http://www.gnu.org/education/education.es.html)

Existen muchísimos proyectos, a los que la comunidad de software libre
de nuestro país está trabajando sea en proyectos nuevos o en ya
existentes en otras partes del mundo, para su adecuación, traducción a
idiomas originarios o mejora.

Esperamos siempre lo mejor de nuestras autoridades y del proceso de
cambio que vive el país. Por eso me permito escribirles. Porque tengo fe
en que harán lo correcto para nuestro país y para sus profesores y alumnos.

Sin otro particular, me despido reiterándoles mis más distinguidos saludos.

Alejandro Salamanca Mazuelo
CI 2616468LP

------------------------------

Les ruego darse un tiempo para comentarla ya que de todas formas enviaré
esta carta. Y deberíamos enviar todos cartas. Sabemos que así funciona.
Pero si no lo hacemos, tendrán la mejor excusa del mundo: nadie nos dijo
nada... no sabíamos.

Saludos

--
Alejandro Salamanca
Gerente General

DeveNet Srl - Software para Internet
Telf. 591-2-2117985
info en devenet.net
Av. 20 de Octubre #2473 Edif. Topáter Piso 2, Of. 204
La Paz - Bolivia
www.devenet.net
www.lexivox.org
www.lexivox.com