[ubuntu-ar] Sistema lento desde el ultimo update de kernel y Mozilla

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Sun Jan 14 23:25:49 UTC 2018

Dudo mucho que ese sea el problema, hablando de los parches para
Meltdown y Spectre y sus variantes. En mis equipos no noté ninguna
diferencia apreciable, ni siquiera en juegos, y he estado atento al
tema. Tanto en CPUs de Intel como de AMD, varios equipos de diferentes
épocas y actualizados al día con Ubuntu 16.04.x

Desde ya que si ahora está andando mal, debe haber algún problema, pero
digo que no hay que caer en la paranoia de que es por aquello. Por
ejemplo, de ningún modo los parches en el kernel y browsers van a usar
más ram o swap, si aparece ese problema suena a que hay algo más.

Y el parche que hubo en Firefox fue muy específico en una característica
avanzada y muy nueva (menos de un año diría) que no se usa normalmente
todavía (si es que alguien la usa) y no veo cómo podría afectar al
rendimiento de la web de hoy. PaleMoon al estar basado en un Firefox
ESR, ni siquiera tenía implementada esta nueva funcionalidad y por eso
no necesita el parche (que tampoco tuvo parche por eso). Que ni siquiera
es soportada todavía por todos los navegadores (lo soporta Chrome,
Firefox y Safari en sus últimas versiones, pero no Edge, ni Internet
Explorer, ni Opera). Vamos, que no es algo que le va a mover nada a
nadie en un uso normal, a menos que sea un desarrollador experimentando
con eso.

No digo que con las actualizaciones no pueda aparecer algún problema.
Digo que no se crean que debido a estas actualizaciones sus equipos van
a andar ahora más lento. Afortunadamente, en muchos casos las
diferencias son despreciables, cuando las hay, al menos en usos normales.

Otro tema son los servidores en la nube, con máquinas virtuales y
contenedores, que tienen otro tipo de uso y de cargas, con necesidades
muy diferentes a las de un escritorio o un equipo gamer. Cualquier
degradación ahí, por ínfima que sea, es mucho dinero, y más al
multiplicarlo a esa escala.

Apliquen todos los parches de seguridad siempre. Les aconsejo que cuando
hay problemas, recolecten todos los datos para investigar las causas,
sin tomar conclusiones apresuradas.

Saludos,
Pablo