[ubuntu-ar] SU y SUDO

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Mon May 20 15:43:15 UTC 2013

El 20/05/13 12:06, Joaquín Ruiz Luque escribió:
> Hola Amigos, escribo a la lista para ver si alguien me puede aclarar una cosa.
>
> Anduve leyendo por http://linuxcommand.org/ sobre el uso del terminal.
> Leí en esta página que cuando uno necesita hacer algo con permisos de
> súper usuario puede hacer dos cosas:
>   - utilizar el comando 'su' e iniciar una sesión como root.
>   - o utilizar el comando 'sudo'.
>
> En el primer caso se nos solicitara la clave del usuario root. Y en el
> segundo caso la clave del usuario que estamos utilizando. Y aquí es
> donde no me cierra. ¿Al utilizar el comando 'sudo' estamos accediendo
> [...]

En Ubuntu el usuario creado por defecto tiene privilegios de
superusuario mediante sudoers, lo que permite que pueda ejecutar
comandos como si fuera el usuario root utilizando el comando sudo antes
del comando a ingresar.

En otras distribuciones (debian, por ejemplo) Al instalar se crean dos
usuarios: el usuario root y el usuario "normal" por separado, y a menos
que incluyas al usuario normal en el listado de /etc/sudoers no podés
realizar tareas administrativas con ese usuario.

Por este motivo, siguiendo con el ejemplo de Debian, éste tiene dos
accesos a terminal en el menú de accesorios: La terminal "común" y la
terminal de Root.
Si tu usuario no está en sudoers, no vas a poder hacer nada más allá del
nivel de usuario con la terminal común, a menos que uses el comando su.
Ese comando cambia el usuario que está ejecutando la terminal por el
usuario root, y a partir de ahí es el usuario root el que ingresa los
comandos, hasta que ingreses el comando exit, que te sacará de esa
"sesión" de root en la terminal y te devolverá al usuario normal.

Entender esto es importante para trabajar con distribuciones donde el
usuario root y el usuario normal estén separados, pero no tiene
demasiada importancia en Ubuntu, donde la norma es ingresar el comando
"sudo" antes de cada comando si querés hacer modificaciones a nivel sistema.

Gez