[ubuntu-ar] SU y SUDO

Joaquín Ruiz Luque joaquinruizluque at gmail.com
Mon May 20 15:06:34 UTC 2013

Hola Amigos, escribo a la lista para ver si alguien me puede aclarar una cosa.

Anduve leyendo por http://linuxcommand.org/ sobre el uso del terminal.
Leí en esta página que cuando uno necesita hacer algo con permisos de
súper usuario puede hacer dos cosas:
 - utilizar el comando 'su' e iniciar una sesión como root.
 - o utilizar el comando 'sudo'.

En el primer caso se nos solicitara la clave del usuario root. Y en el
segundo caso la clave del usuario que estamos utilizando. Y aquí es
donde no me cierra. ¿Al utilizar el comando 'sudo' estamos accediendo
con permisos de root pero con nuestro usuario no root? ¿Estamos
pudiendo hacer cosas de usuario root pero sin su clave?

Les pego el texto que me genera dudas:

In some distributions, most notably Ubuntu, an alternate method is
used. Rather than using su, these systems employ the sudo command
instead. With sudo, one or more users are granted superuser privileges
on an as needed basis. To execute a command as the superuser, the
desired command is simply preceeded with the sudo command. After the
command is entered, the user is prompted for the user's password
rather than the superuser's:

Gracias por la ayuda!