[ubuntu-ar] Indicadores Ordinales con LibreOffice

Roman H. Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Fri Jun 14 13:02:27 UTC 2013

El 13/06/13 18:53, Guillermo Espertino (Gez) escribió:
> Hola, tengo una duda con LibreOffice, a ver si alguien puede darme una
> mano.
>
> Un cliente me manda unos archivos en PDF para actualizar una web. Los
> pdf fueron creados desde Libre Office Writer.
> Hasta ahí todo bien. El tema es que se usan muchos caracteres
> ordinales (1º, 2ª, etc.) y cuando quiero cortar y pegar los textos que
> contienen esos caracteres en otro lado como texto plano (gedit, una
> sitio web, etc), las entidades ordinales se pegan como letras (1o, 2a,
> etc.)
Eso sucede porque quien hizo el documento, no usó los caracteres
específicos, sino que usó las letras o y a. Para luego cambiar la
posición de las mismas al modo sobreescritura. Esto es (aunque parezca
mentira) una práctica muy común en la gente que viene de la época de la
máquina de escribir.
> Existe alguna manera de setear Libreoffice para que use los caracteres
> ordinales correctos?
En realidad, no es un problema de LibreOffice, sino del que lo usa.

> Cualquier ayuda será bienvenida. Reemplazar siempre a mano esos
> caracteres es un dolor de h...ojos.
No lo es... Ya sabés pasarlo a texto plano. Ahora tenés que usar algún
método para reemplazar las a y o que están pegadas a la derecha de un
carácter numérico por los caracteres especiales. Si después necesitás el
documento en un formato ODT, podés copiar y pegar hacia Writer.