[ubuntu-ar] Utilite, un miniPC de 99 dólares basado en Ubuntu

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Wed Jul 17 17:32:28 UTC 2013

El 17/07/13 13:58, Fernando Cassia escribió:

> Pongamonos de acuerdo, es UN o UNA RasPi?
> Para mi es UNA computadora, UNA placa para sistemas embebidos.
>
> Ojo que si no podemos terminar hablando como centroamericanos.... "el internet"
> ;-)
>
> FC

Parece que mi mensaje anterior cayó en la cola de moderación por usar
una palabra en lista negra, así que aquí voy de nuevo, pero en serio.
Al margen de que los objetos inanimados no tiene p-e-n-e :-p en el
castellano por lo general se asigna el género de acuerdo a la
terminación de la palabra.
Las palabras terminadas en "a" nos suenan más a femeninas, las
terminadas en "o" más a masculinas, y de ahí aparentemente viene lo del
género.
El otros idiomas en los que las palabras suelen terminar en consonante o
en vocales que no se pronuncian, el género no existe!
En inglés por ejemplo. Hacele entender a alguien cuyo primer idioma es
el inglés que un anillo y una anilla son dos cosas distintas, que uno es
masculino y la otra es femenina, por ejemplo. Para ellos no tiene sentido.

Nosotros nos acostumbramos a ponerle género a las palabras y lo tomamos
como algo muy natural, y sin embargo hay casos en los que no sabemos
cómo resolverlo.
Por ejemplo. Qué pasa con las palabras que terminan con i? No nos suena
ni a masculino ni a femenino...
Por lo que pude ver, en el castellano las palabras terminadas con i
siempre tienen género masculino (vaya a saber uno por qué), por lo que
el Raspberry Pi sería correcto!
Por ahí me equivoco, pero pueden pensar en alguna palabra que termine
con i y lleve el artículo masculino?

Y qué pasa con las palabras terminadas con consonantes? Palabras
terminadas en t que lleven artículo femenino? (no vale decir La Judit :-p)

En fin, como decía en el mail anterior. Ya es bastante hincha que
tengamos que ponerle género a cosas que no lo tienen...

Gez.