[ubuntu-ar] Discos rigidos hibirdos... expereincias?

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Mon Sep 17 03:29:53 UTC 2012

2012/9/16 pedro vezzosi <pipo65 at gmail.com>

> en mar del plata festejamos el sfd y yo estuve de supporter/instalador
> y tube la posibilidad de instalar en una acer  disco de  8 gb ssd y
> 512  un debian  squeeze y la verdad que va como trompada  son mucho
> mas rendidores en cuanto a velocidad y seguridad en impactos  que los
> otros discos

por favor no top-post.

rendidores en cuanto a velocidad si, de lectura. De escritura, no siempre,
los más baratos tienen peor performance en escritura.

Una buena intro del por qué está en este paper:
http://www.ccs.neu.edu/home/pjd/papers/pjd-systor12.pdf

---
Solid state drives (SSDs) update data by writing a new copy
rather than overwriting old data, causing prior copies of the same
data to be invalidated. These writes are performed in units of
pages, while space is reclaimed in units of multi-page erase blocks,
necessitating copying of any remaining valid pages in the block
before reclamation. The efficiency of this cleaning process greatly
affects performance under random workloads; in particular, in SSDs
the write bottleneck is typically internal media throughput, and write
amplification due to additional internal copying directly reduces
application throughput.
---
Traducción: usar translate.google.com (no tengo tiempo de corregir al
traductor automático ;)

Recién ahora están apareciendo algunos SSDs con algoritmos optimizados de
randomización de escritura que _prometen_ muy buena peformance en escritura
y borrado.

http://www.kctv5.com/story/19216683/plextor-launches-super-fast-ssd-with-random-read-write-performance-of-9400086000-iops

pero no son los de menos de $200 dólares, justamente...

Acá también se habla del "write cliff" (que los SSDs van bajando su
performance de escritura a medida que se van llenando)

http://www.velobit.com/SSD-performance-avoid-write-cliff/

"However, SSD has limitations in write performance and durability because
of the physical properties of flash. These limitations are exacerbated when
the SSD hits the so called “write cliff”, the point at which SSD write
performance slows down significantly"

PDF:
http://www.crestingwave.com/sites/default/files/collateral/velobit_whitepaper_ssdperformancetips.pdf

Claro, como en todo depende de la "inteligencia" (software y cpu) que tenga
cada controlador de un SSD, no hay 2 SSDs que sean iguales... incluso
dentro de la misma marca y modelo una actualización del firmware te puede
dar una mejora de performance sustancial...

ej:
http://www.anandtech.com/show/5745/crucial-releases-firmware-update-for-m4-ssd

Volviendo a tu mail, sobre seguridad ante impactos, es tal cual como decís.
Y yo agregaría menor consumo de energía y por consiguiente más vida de
batería.

Es una de las razones por las que cuando algunos blogs salieron a criticar
sin fundamentos diciendo "eh las netbooks del GCBA tienen disco de 16GB y
las del gob nacional 160GB" les dije que no sabían de lo que estaban
hablando, que un HD de notebook 2.5 por más ruggerized que sea la carcaza,
un pibe tira la notebook del banco al piso, y muy probablemente al 3er
golpe seco palme el disco por estrellarse las cabezas contra la superficie
del disco, mientras que con un SSD no hay que preocuparse de que si se cae
la máquina se pierdan todos los datos y haya que cambiar el disco.

Para mí, es criminal dar una máquina con HD a alguien que nunca manipuló
una y no tiene idea de la fragilidad de un disco rígido, por más que sea de
notebook (con ciertos mecanismos de proteccion, pero no infalibles).

Yo establecería que cualquier máquina en manos de niños y adolescentes en
entorno educativo DEBE tener un SSD y no un disco rígido frágil con partes
móviles.... pero andá a explicarle eso a un sociólogo x del min de
educación... o quien sea que arme las licitaciones...

FC