[ubuntu-ar] Monitor de bateria para LXDE

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Wed Mar 21 12:11:21 UTC 2012

Buen día!

En mi netbook quiero seguir usando Ubuntu como sistema principal, pero
Unity (aún en 2D) funciona muy lento, de modo que estoy usando LXDE. No
es Lubuntu, es Ubuntu "estándar", con LXDE agregado.

Bien, en general no tengo problemas u objeciones, sólo con el "control"
del estado de la batería. Tanto en Gnome (2 ó 3) como con Unity, y
también con la interfaz de Jolicloud, existe un applet en la zona de
notificaciones que monitoriza el estado de la batería y, cuando la carga
alcanza niveles bajos, comienza a avisar con mensajes emergentes y, al
final, suspende o apaga la PC, según corresponda. En LXDE no encontré
algo así. A consecuencia de ello, en muchas oportunidades se me apaga la
netbook por falta de energía, pero se apaga "por hard", ese decir, a lo
bruto, nomás... Se discontinúa la energía y listo :(

La PC tiene un led que destella en rojo cuando la carga llega a un 4% de
la capacidad, pero no siempre lo veo...

Buscando y buscando alguna solución, encontré GKrellM. Lo instalé y
eliminé todos los monitoreos que tiene, dejando sólo el de la batería.
Ha quedado un pseudo applet, pequeño y funcional, pero que siempre está
"sobreimpreso" en la pantalla, tapando "algo" Si bien es pequeño, alguna
cosa suele tapar y, al final, no lo uso... Con el resultado antes
detallado :(

LXDE tiene un applet para la batería, pero tiene un bug, el cual hace
que si el cargador está conectado, siempre indica "100%", y si no lo
está, indica "0%", independientemente del estado real de la batería...

¿Alguien tiene alguna manera de solucionar ésto? ¿Es posible tener un
applet de control del estado de la batería integrado con LXDE? En fin,
ese es mi problema, y no he podido solucionarlo, por eso consulto...

Muchas gracias por leer! Saludos cordiales!

--
Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar/