[ubuntu-ar] [OT] Consulta para instalar Joli con dual boot en ASUS 1020HA

Alberto Vicat albertovicat at gmail.com
Fri Aug 31 02:00:13 UTC 2012

El 30/08/2012 21:55, Alejandro N. Lorenzetti escribió:

>         Bueno, como es un txt chiquito, va de nuevo.
>
>         Pero hagan un esfuercito chéé!!
>

> Todo bien, pero hay una distancia entre el esfuercito y el
> entendimiento. Mi experiencia no pasa más allá de seguir las
> recomendaciones de los sitios a los que les tengo confianza. Así fue
> como siguiendo una lista de las particiones con sus tamaños y tipo de
> archivo (ext2, ext3, ext4) y teniendo en cuenta el consejo de separar
> el home del resto armé mi net y mi PC. No sé, ni me aclara ese texto,
> cómo se arma una partición extendida (puede que ya haya hecho eso sin
> [...]
Ok Alejandro, tratemos de hacerlo con calma.
No conozco el instalador de Mint ni a Mint mismo, pero he instalado
distros de Corel, Conectiva, SuSE, Mandriva, Kubuntu, Debian 4 Etch,
Debian 5 Lenny, y Debian 6 Squeeze, y puede que se me escape alguna. Ah,
sí, Damn Small Linux (DSL), y te aseguro que en todas ellas el
instalador, llegado el momento del particionado, te permite crear
particiones primarias y/o extendidas, y luego alojar lógicas en las
extendidas, y asignarles puntos de montaje antes de continuar la
instalación.

Lo que yo te sugiero es que no hagas más de 3 primarias, para poder
poner algún Win que quieras o necesites, y que no sabe arrancar (ni
instalarse) en lógicas.
Luego, con el espacio que te quede crear una extendida, y dentro de ella
la cantidad de lógicas que te hagan falta para las distros que quieras
probar.
La swap yo prefiero ponerla en primaria, alguna vez leí, hace tiempo,
que funciona ligeramente más rápido así, Aunque no sé si con las
máquinas de hoy en día se notará la diferencia.
Asimismo, la swap puede ser la misma para todas las distros que
instales, puesto que nunca funcionará más de una al mismo tiempo.
Mi sugerencia sería, aunque no sé el tamaño de tu disco, quizá lo
dijiste antes, pero se me ha escapado::

sda1        Primaria        1/4 del disco
sda2        Primaria        1/4 del disco
sda3        Primaria        el doble de la RAM de la PC, para la swap
sda4        Extendida      todo el resto del disco. Esta no será visible
al usuario.
sda5        Lógica
sda6        Lógica
sda7        Lógica

... y si querés o necesitás más de 3 lógicas, para ello no hay límite de
cantidad. La 5, 6, y 7 se crean dentro de la extendida 4, y el tamaño de
cada una es a gusto personal. Claro que tienen que repartirse entre
ellas el tamaño de la extendida.

El punto de montaje es la barra (/) para la partición donde se instalará
el sistema.
La swap no lleva punto de montaje.
Si hacés home aparte, el punto de montaje para ella es /home.
Por las demás no es necesario preocuparse durante la instalación.
Después de instalado se les puede asignar puntos de montaje en carpetas
creadas para ello, y editando el archivo /etc/fstab. Después te diremos
como, en caso de que tengas dudas sobre ello.
Cuando instales cada SO le dirás los puntos de montaje para él, que no
serán los mismos que para otro instalado previamente. Salvo /home si es
que querés compartirla entre dos o más distros, Aunque esto no siempre
es conveniente, por los escritorios que instales en cada una.
Es decir: una distro que utilice Gnome puede encontrarse en la home con
configuraciones de otra que utilice KDE y que no sean compatibles, eso
en caso de que uses un mismo nombre de usuario en las dos. Si los
usuarios son diferentes no habrá conflictos.
Si no he sido claro en algún punto, no lo tomes a mal y solicitá la
aclaración que haga falta.