[ubuntu-ar] Problema con nvidia GeForce 6150

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Sun Apr 22 11:40:20 UTC 2012

Hola Ata,

El día 21 de abril de 2012 17:42, Ata Herrera
<herrera18atahualpa en live.com> escribió:
> [...]
> 11.10 Oneric, el sistema, anda perfecto, pero al iniciar incia con el
> escritorio Unity 2d, aun cuando puse la opcion para que arranque con Unity
> 3d (Ubuntu solo) bueno, acto seguido, instale los drivers privativos de la
> placa, los que me ofresia el propio ubuntu, y habia alrrededor de 5
> diferentes... probe con cada uno, instalando cada uno de a por vez,
> reiniciado la maquina para que se instalara bien, y nada, algunos me bajaban
> la resolucion, otros me la dejaban com estaba, pero ninguno hiso que se
> iniciara el Unity 3d osea ninguno permitia que se iniciaze la aceleracion

Esa placa, por lo antigua que es y porque los drivers de Nvidia tienen
bugs, lamentablemente parece estar deshabilitada para Unity 3D. Podés
probar con Ubuntu 12.04 (está por salir) para ver si cambió la
situación.

> [...]
> a quiero volver a maximizar otra vez se pone el cuadro negro... y eso es
> todo... encontre unos tutoriales que decian que tenia que instalar el driver
> que se baja desde la pagina de Nvidia, pues lo hise lo baje, (se abaja en
> formato .run) y med ecia que tenia que salir del servidor X para lo cual
> busque otra gia que explicaba como hacerlo pero ami nunca me funciono o no
> se.. despues habia otro que decia que habia que editar el archivo X.Org o
> algo asi, y no lo encuentro al earchivo, alguno me da una mano?.. desde ya
> muchisimas gracias! espero que me puedan ayudar!

Esto sí me pasó, y por eso te decía que los drivers de Nvidia para las
placas viejas tienen bugs. Resulta que (si no recuerdo mal) hay un
problema con la cantidad de memoria que detecta/usa el driver y lo que
realmente tiene disponible la placa, lo que hace que te quedes muy
rápido sin memoria de video.

Tenés algunas alternativas:

1) Andá al setup de tu máquina (apretá Suprimir al arrancar) e
incrementá todo lo posible la memoria de video (256 MB está bien).
Esto va a hacer que se produzca bastante menos seguido. Probá que tal
te funciona.

2) Creo que con 1) más los drivers versión 173 pasaba menos aún, casi
que andaba todo correctamente. Perdón si mi memoria me falla en este
punto.

3) Si no vas a jugar a juegos o hacer cosas en 3D, usá los drivers
Noveau directamente (son los drivers libres para placas NVidia) que
anda bastante bien. Para usarlos, sólo tenés que desinstalar todos los
drivers Nvidia cerrados y listo. Lo malo es que tenés Unity 2D, lo
bueno es que tenés máquina para usar. :-)

Marcelo F. Fernández
Buenos Aires, Argentina
Lic. en Sistemas de Información

Blog: http://blog.marcelofernandez.info