[ubuntu-ar] lubuntu recien instalado en notebook Toshiba Satellite Pro M15 S405

gespertino at gmail.com gespertino at gmail.com
Fri Apr 6 19:27:00 UTC 2012

El 6 de abril de 2012 16:07, Mariano Absatz - gmail <el.baby en gmail.com>escribió:

> mil gracias... no sé qué es nouveau, pero anda:
>
> sudo apt-get remove nvidia-96 nvidia-common nvidia-settings
> sudo reboot
>
> fue todo lo que hizo falta para que funcione (y ahora veo en el dmesg que
> un tal nouveau está haciendo algo) :-)

Nouveau es el driver libre para los chips nvidia.
Hace un tiempo el driver libre utilizado era nv, que fue reemplazado por
nouveau que es mucho más moderno y tiene aceleración 3D.
Los drivers libres no van tan rápido como los no-libres (nvidia) pero
últimamente mejoraron mucho y ya están en condiciones de ser usados sin
problemas por cualquier usuario que no tenga requisitos muy exigentes de
rendimiento (generalmente los que se dedican al 3D o utilizan funciones que
sólo están disponibles con el driver no-libre).

Dicho de forma más simple: Si no vas a hacer diseño 3D complejo o usar
computación paralela con OpenCL o CUDA, los drivers libres tienen que
alcanzar perfectamente y no tiene mucho sentido instalar los controladores
restringidos que ofrece jockey al final de la instalación de Ubuntu.
Lo mismo aplica a los chips de ATI (ahora AMD), cuyos drivers libres
funcionan muy bien y en algunos casos, como en Gnome-Shell, traen menos
problemas que los propietarios.

Saludos, y me alegro de que hayas podido solucionar tu problema.

Gez.