[ubuntu-ar] [O.T.] 36.000.000 de pesos en licencias de WIndows por el plan CI

Roman H. Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Thu Sep 22 13:20:26 UTC 2011

El 21/09/11 12:31, jean paul sartre escribió:
> La idea de conectar-igualdad es darle a los chicos una herramienta
> para que sepan manejar la computadora cuando terminen el colegio.

Esto es lo único en lo que estoy de acuerdo con vos Jean... te explico...

Saber manejar una computadora es algo que en muy poquitos colegios se
enseña. En casi todos los colegios, los profesores de informática solo
saben "entrenar".

Yo soy profesor de informática y de lo que aprendí en el profesorado,
casi nada apunta a un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado al ritmo
de evolución actual.

Aparejado a esto, la comunidad docente está (en gran número)
acostumbrada a quedarse con lo que le enseñaron y no hacer
autoformación. Esto te lleva a que los profes enseñen a "usar el
programa que tienen delante". No a resolver problemas con la
computadora, que es lo que realmente deberíamos enseñar.

Así que si en el examen que tomaron sobre OpenOffice.org resultó un
desastre, no es por OOo o por otra cosa que no sea, la mala educación
que ha recibido casi toda la gente que hoy usa procesadores de texto.

Yo tengo la experiencia de un colegio donde preparé durante un año a un
grupo de unos 100 alumnos para que rindan un examen que tomaba la gente
de UTN. Lo raro es que trabajamos solamente sobre OOo y el examen fue de
word, excel y ppoint.

Las estadísticas dicen que fue el año con mayor número de aprobados de
alrededor de 10 años que llevaban con esos examenes.

La diferencia donde estuvo? En que los chicos aprendieron a resolver
problemas, no a reconocer la ubicación de un botón.

Prof. Román H. Gelbort
No busquemos aplicaciones que reemplacen aplicaciones,
sino aplicaciones que resuelvan problemas específicos...

http://www.unixono.com.ar