[ubuntu-ar] Instalar Fedora con otros SO.

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sat Sep 17 02:48:30 UTC 2011

El vie, 16-09-2011 a las 22:05 -0300, Ernesto escribió:
> Hola amigos
> Luego de probar Fedora 15, instalé este SO en dos particiones lógicas:
> Una con / y otra con home, hasta allí todo bien. Al reiniciar, sólo abre
> Fedora y desapareció el grub, batallé con FDisk y nada, tuve que
> reinstalar el primer SO, (Son cuatro) para obtener el arranque normal y
> desintalar al pobre Fedora 15. ¿Cuál sería la solución para instalarlo
> correctamente? (Sé que pido mucho), gracias a todos por la paciencia.

Buenas noches, Ernesto. Tu situación es más o menos normal, de modo que
no es muy difícil de configurar y de mantener. Así que, como dijo
"alguien", vayamos por partes ;)

Considero que tu SO principal es algún Ubuntu y, para hacer este
"trabajo", estás parado sobre él. De modo que los comandos y acciones
que siguen son sobre Ubuntu ;)

Primero tenés que tener bien identificadas las particiones que tenés en
tu disco. Hay varias maneras de disponer de esta información:
gráficamente, con Gparted; apuntás a tu disco rígido y anotás en un
papel los nombres de cada partición (algo así como /dev/sda2 y demáses),
con su respectivo tamaño. O por consola, con fdisk, así:

$ sudo fdisk -l

En mi caso, en esta netbook tengo 4 SO conviviendo (muy pacíficos,
claro :) ), y mi disco luce así:

$ sudo fdisk -l
[sudo] password for daniel:

Disco /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador de disco: 0x11a8ba38

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1               1         637     5116671   83  Linux
/dev/sda2   *         638        1975    10747485   83  Linux
/dev/sda3            1976       19457   140424165    5  Extendida
/dev/sda5            1976        3191     9767488+  83  Linux
/dev/sda6           19276       19457     1461883+  82  Linux swap /
Solaris
/dev/sda7            3192        5636    19639431   83  Linux
/dev/sda8            5637        7600    15775798+  83  Linux
/dev/sda9            7601       19275    93779406   83  Linux

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco

Es decir, tengo 7 particiones: 2 primarias y 5 lógicas (o extendidas, no
me queda muy en claro cómo se llaman...)

Bien, con esta información anotada, lo que sigue es decidir qué cosa se
va a poner en cada cosa... O sea: anotar qué SO va a ir en cada
partición. Siguiendo con mi caso particular, la configuración completa
de mi disco es la siguiente:

/dev/sda1	4,88 Gb		Jolicloud
/dev/sda2	10,25 Gb	Fedora
/dev/sda5	9,32 Gb		/Kubuntu
/dev/sda6	1,4 Gb		Swap
/dev/sda7	18,7 Gb		home Kubuntu
/dev/sda8	15,4 Gb		/Ubuntu
/dev/sda9	89,5 Gb		home Ubuntu

Con esta información anotada y bien clara, lo último que falta
establecer es qué SO va a ser "el dueño" del grub que irá al MBR. En mi
caso, claro, el grub que está en el MBR es el de este Ubuntu (11.04)
Pero como es un Ubuntu "viejo", que vengo actualizando desde no sé
cuánto tiempo, tengo instalado y funcionando Grub Legacy (o grub 1, o
como se llame ;) )

Entonces, con todo esto decidido, aclarado (y anotado en un papel),
realizamos las instalaciones. En mi caso, primero instalé Ubuntu y,
durante el proceso de instalación, le indiqué qué partición era / y cuál
home. Y le permití que instalara grub en el MBR (en mi caso, el disco
es /dev/sda) Al finalizar, quedó Ubuntu instalado y su grub "saludando"
el arranque de la PC.

Después siguió Kubuntu. Lo mismo: indicar el nombre de las particiones
en las que lo vamos a instalar. Pero una diferencia! Al momento de
instalar su grub, se le indica que lo haga en la partición / suya, NO en
el MBR del disco (en mi caso específico, es /dev/sda5). Con ésto,
seguirá quedando el grub de Ubuntu en el MBR y habrá que "decirle" que
en la partición /sda5 hay un grub esperando...

Idéntico con Jolicloud. Al momento de instalar grub, indicarle que lo
haga en su partición (/dev/sda1, en mi caso) y listo.

Por último, Fedora (Fedora 15 con Gnome 3: una masa!!) Repetir lo mismo,
dejando su grub en su partición (/dev/sda2, en mi netbook)

Con este procedimiento, el resultado es que quedó en el MBR el grub de
Ubuntu y cada uno de los demás SO tienen su grub en su partición / Lo
que resta para que todo funcione es "decirle" al grub de Ubuntu que
arranque sendos "grubes"... Eso se hace con el comando "chainloader" y
su uso depende de qué grub estamos usando. Como en esta PC tengo grub
legacy, simplemente edito el archivo /boot/grub/menu.lst y allí pongo
las entradas. Queda así:

title		Fedora 15
rootnoverify	(hd0,1)
savedefault
chainloader	+1

title		Kubuntu 11.04
rootnoverify	(hd0,4)
savedefault
chainloader	+1

title		Jolicloud 1.2
rootnoverify	(hd0,0)
savedefault
chainloader	+1

Y además de estas 3 entradas, están las propias de Ubuntu, pero esas las
pone el mismo sistema. En el caso de usar grub2 hay que editar un
archivo llamado 40_custom que está en /etc/grub.d y colocar entradas
parecidas a las anteriores (parecidas, pero no iguales) y el resultado
es el mismo.

Y eso es todo. De este modo, logramos que un único sistema operativo se
"ocupe" del MBR y los demás hacen y deshacen sus cosas en su propia
partición.

Es de destacar que, tal como te pasó a vos, durante la instalación de
cualquier sistema, siempre va a intentar colocar su grub en el MBR
(nadie quiere ser segundo ;) ), de modo que tenés que "decirle" de
manera explícita que NO lo instale allí...

De todos modos, si algún "malvado" te pisa el MBR, no hace falta
reinstalar :) Nada más entrás al SO que tiene que tener su grub en el
MBR haciendo chroot desde otro lado (puede ser un LiveCD u otro
GNU/Linux que tengas en el disco) y arreglas el grub con unos simples
comandos, los cuales van a depender de qué versión de grub tenés.

Casualmente, en otra PC viejita tengo un Debian 6 "dueño" del MBR, con
grub2. Quise instalar DSL en otra partición y falló todo: por un lado,
la instalación no funcionó (ni idea por qué), y por otro, sin mi permiso
sobreescribió el MBR y puso allí su grub, que no funcionaba... Así que
revolví entre mis CDs y encontré un Knoppix, que viene con grub2; lo
arranqué, hice chroot al Debian y restauré el grub en el MBR, tal como
estaba antes. Reinicié y todo estaba en su lugar (y le hice una cruz en
rojo a DSL!!)

En fin, creo que con esto tenés para trabajar un poco ;) Si no te queda
claro algún paso o alguna etapa, avisanos y vamos respondiendo de manera
puntual; lo que acá te dejo es la "estrategia general de trabajo" :)

Saludos y contanos cómo vas! Y acordate que entre los miembros del SL,
la convivencia siempre es pacífica ;) No puede ser que distintos SO te
despatarren la PC ;)

--
  Daniel Garnero
http://www.tlsl.com.ar/