[ubuntu-ar] Ubuntu 11.10, Unity y Gnome3

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Mon Oct 17 01:08:12 UTC 2011

El día 15 de octubre de 2011 14:13, gespertino en gmail.com
<gespertino en gmail.com> escribió:

> Eso también está claro. Con KDE pasó lo mismo. No dudo que en algún
> momento ese listo y esté bueno.
> Pero es una cuestión de timing. Ubuntu se puso a joder con la UI al
> mismo tiempo que Gnome hizo lo mismo. Para los usuarios de Gnome que
> quieren quedarse en Gnome es un callejón sin salida. Es perder
> funcionalidad esperando que de acá a un par de años esté bueno.
> Por qué no existe la posibilidad de seguir usando gnome2 hasta que el
> 3 y/o Unity estén verdaderamente listos?

Es el típico problema del huevo o la gallina. En la misma tesitura
podemos preguntarnos ¿Y si esperamos a que Linux esté listo, mientras
seguimos con Windows?

Entiendo tus observaciones y estoy de acuerdo con muchas de ellas, el
tema es que es muy difícil cambiar sin que nada cambie. Alternativas
tenés, muchas, y todas sin salir de Ubuntu o el Soft Libre (LXDE,
Mint, KDE, etc.). Diferente es en otras plataformas, como cuando Mac
pasó de PowerPC a Intel, o en Windows ahora que va a pasar a otra
interfaz de manera forzada... el cambio es el motor del progreso y la
mejora a un plazo (el que sea), traen aparejados bastantes problemas y
sin embargo si no fuera por eso seguiríamos usando mainframes. Se
puede hacer más suave, pero tarde o temprano hay una barrera
importante que uno debe sortear.

> Entiendo que es una estrategia y que forzarlo hace que tanto usuarios
> como desarrolladores se concentren en lo nuevo, pero para la gente que
> TRABAJA con el sistema operativo de cierta forma este cambio impuesto
> es muy, muy inconveniente y me parece bastante poco serio que los
> responsables de una distribución tan importante como Ubuntu se pongan
> a experimentar con sus usuarios cautivos buscando ampliar su mercado.

Ojo, Gnome no va a seguir el desarrollo de Gnome 2 tampoco, no es que
Ubuntu deja a Gnome 2, sino que Gnome deja a Gnome 2; todo el
desarrollo nuevo ocurrirá en Gnome 3, por lo tanto el problema es de
*todas* las distros, no sólo de Ubuntu. Canonical introduce Unity
porque no concordaba en varios aspectos de Gnome Shell (el Shell de
Gnome 3). En otras distros, como Fedora, el cambio ya ocurrió y pasó a
Gnome 3.

Podés seguir usando Ubuntu 10.04 Desktop soportado hasta el 2013,
supongo que eso le dará tiempo a saltar a un Ubuntu más pulido.

[...]

> Pero no puedo dejar de preocuparme por la dirección que toma, ya que
> es mi plataforma principal de trabajo. Si este tipo de decisiones
> caprichosas que apuntan a un mercado consumidor más que a un usuario
> de software libre siguen así, temo que no tarden en trasladarse a
> otras áreas de las que no sea tan sencillo escapar como en este caso
> de los DE, que puedo instalar otro y seguir con el mismo sistema.

Libre albedrío, hay tantas cosas que a mí también no me gustan, pero
si este camino lo lleva a Ubuntu a ganar muchos más usuarios (como
hasta ahora), tiene mi apoyo. El objetivo de Ubuntu es éste, ser
masivo.

Marcelo F. Fernández
Buenos Aires, Argentina
Licenciado en Sistemas - CCNA