[ubuntu-ar] Fórmulas entre calc y excel

Fido dktcoding at gmail.com
Sat May 14 15:51:41 UTC 2011

2011/5/14 Roman H. Gelbort <roman at piensalibre.com.ar>:
> [...]

Muchisimas gracias por las respuestas!

> Hola Fido.
>
> Lo que te pasó es que te topaste con algo que podríamos llamar "un NO error
> conocido".
>
> Resulta que algunas versiones de los nuevos excel, tienen el filtro de
> exportación para ODF-ods... pero resulta que lo que guardan es el valor de
> las celdas pero no las fórmulas.

Eso es exactamente lo que me pasó!

> La solución de eso puede darse de estas maneras (de la más recomendable a la
> menos recomendable):
>
> - No usar más excel.
> - Usar OpenOffice.org portable, tal como te lo recomienda muy bien Daniel.
> - Para cuando sabés que tienen que editar desde un excel, guardar en xls
> desde Calc.
> - No usar el filtro nativo de excel para transformar a ODF (y usar el plugin
> que vende Oracle para darle esa misma capacidad, pero sin "No errores").

Voy a evitar editar las tablas en excel... (no sé porque, pero las
pocas veces que uso una máquina con windows tengo algún problema...
seré yo? o windows?) =P

> En cualquier caso, hacer una queja "formal" en la facultad para expresar que
> ese software que están poniendo no ha sido auditado correctamente, no
> respeta el estandar ISO 26300 (ODF) y perjudica a los usuarios.

Hicimos algo muy parecido a esto (hace ya 2 años), pero lo encaramos
desde otro lado. En nuestro caso, la cátedra exigia que los trabajos
prácticos se entreguen en formato 'doc' y nuestro planteo fue que no
se podía obligar a los alumnos a comprar un software ridículamente
caro para hacer un trabajo práctico. La solución (además por
cuestiones de legalización de software) fue instalar OpenOffice (ahora
todas tienen LibreOffice) en todas las máquinas que usan los alumnos.

> Este tipo de quejas formales, deberían ser frecuentes en las universidades
> si queremos que se respete la libertad del usuario. El problema cuando se
> quiere implementar OpenOffice.org en las mismas es que te dicen... los
> usuarios están acostumbrados y conformes con excel y word.

El problema fue que algunos alumnos enviaron sus trabajos en docx y
para verlos correctamente (en LibreOffice perdían el formato) los abrí
con Ms Office y bue... ya que estaba dije "que es lo peor que puede
pasar si cargo las notas desde excel..."... my bad...

> Si me ponés en contacto con las autoridades de tu facultad, tal vez pueda
> ayudar un poco.

Roman: en un rato te mando un mensaje privado.

Daniel: gracias por el link, voy a tener la versión portable en el
pendrive de ahora en adelante!

Y de nuevo les doy las gracias por contestar!

--
Federico Vera https:/launchpad.net/~fedevera