[ubuntu-ar] Editor Pdf

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Sun Aug 7 20:10:28 UTC 2011

El 03/08/11 08:18, laureano silva escribió:
> Hola gente, mi viejo esta queriendo editar un pdf y no puedo encontrar
> una aplicación que le sirva para el trabajo. Lo que necesita es llenar
> un formulario que se descargó de internet.
> Probé instalando un addon para openoffice, pero cuando abro el
> documento se ve todo descuadrado.
> También probé pdfmod, pero parece que no permite mas que rotar o unir
> dos o mas documentos.
>
> Alguien conoce alguna aplicación que solucione lo que requiero?
>
> Saludos!

Recién veo el hilo, y si bien alguien ya lo comentó, quiero echar un
poco de luz sobre el tema, porque creo que varios lo están
malentendiendo. Así no nos desviarnos del problema y podemos llegar a
alguna solución.

Entiendo que el padre de Laureano tiene que "rellenar" un PDF CON
FORMULARIO.

Hay varias versiones del formato PDF, y hay varias extensiones dentro
del formato para agregarle distintas capacidades. Una extensión muy
usada es el "PDF Form". Para rellenar un formulario, no hay que editar
al PDF, simplemente hay que usar cualquier visualizador de PDF que
soporte completar Formularios. Después el formulario se imprime (para
faxearlo por ejemplo) o se guarda para eviarlo por mail o subirlo a un
sitio web.

Estos formularios PDF pueden ser interactivos, incluso usar JavaScript
internamente, y es algo que no lo soportan todos los visualizadores.

En general tampoco sirve editar un PDF de estos, porque los PDFs pueden
ser cifrados (con cifrado fuerte o débil según la versión y elección del
autor), lo cual es muy común cuando además hay un formulario (para que
nadie pueda alterar su lógica, si la hay). Un editor de PDF es para
"editar" (crear o modificar) documentos PDF. Por ejemplo: Scribus,
PDFEdit, y OpenOffice.org / LibreOffice tienen más o menos capacidades
para editarlos. No es lo que se necesita aquí en principio.

Evince, el visualizador por defecto de Gnome y Ubuntu, ya tiene soporte
para rellenar formularios de PDF "en muchos casos", con algún "pero".
Hay formularios que dan muchos problemas, incluso con Acrobat Reader,
que requieren cierta versión de Acrobat o incluso "modificar" las
opciones del Acrobat para poder llenarlos correctamente. Los formularios
PDF son un dolor de cabeza (por decirlo elegantemente), y aunque es algo
bastante viejo, nunca tuvieron muchos amigos ni el mundo de Adobe, por
los problemas que dan. Pero bueno, igual se usan a veces, porque
permiten hacer algunas cosas que es difícil de lograr con otras
alternativas.

Les dejo un video (en inglés) donde un usuario muestra en Ubuntu cómo
algunos archivos PDF con Formularios pueden completarse correctamente
con Evince, y cómo otros solo pueden completarse con Acrobat Reader (no
sin antes cambiar algunas opciones del programa!):
http://www.youtube.com/watch?v=XO0fCnL5o4c

También hay algunas extensiones en PDF para generar gráficos
vectoriales, animaciones, etc., que no son tan populares, y que
tristemente fallan miserablemente en muchos lectores PDF libres. Por eso
es bueno instalar el Acrobat Reader por si a veces nos topamos con estas
cosas. El lector Evince es fantástico, de los mejores que usé en
cualquier plataforma, incluso muchísimo más rápido y práctico que el
Acobat Reader, pero aún le falta implementar algunos de esos casos
particulares en que la única opción viable es recurrir al viejo Reader.

Recomiendo probar primero con Evince, la pequeña maravilla que cada día
mejora más y más, y sino probar con Okular (que es el equivalente para
KDE, aunque no se si al final no usan el mismo back-end). Finalmente
usar Acrobat Reader, que a lo sumo tocando un poquito la configuración
va a funcionar, a menos que el formulario esté hecho muy para el tuje
(que también es posible!), si es que los anteriores fallaron.

Los formularios PDF eran interesantes con el uso del FAX y el e-mail,
pero desde que la web es muy popular xD, es más sencillo, accesible, y
muchísimo menos problemático crear un simple formulario web en lugar de
complicarle la vida a todo el mundo ;-)

Si alguno está interesado en jugar con estos formularios, pueden probar
Scribus (sino OOo/LO), como explican un poquito en estos enlaces:
http://andalinux.wordpress.com/2008/11/17/crear-formularios-pdf-fdf-con-scribus/
http://www.dacostabalboa.com/es/crear-un-pdf-con-formulario/4581

Slds.-
Pablo