[ubuntu-ar] OT - Programa para armar una publicación

Lila Pagola lilapagola at gmail.com
Sat Oct 23 02:54:26 BST 2010

El día 21 de octubre de 2010 21:58, Federico Gazaba
<federico.gazaba at gmail.com> escribió:
> Hola gente. Me pasé toda la tarde intentando armar una hoja tipo periódico
> en Scribus.
Hola Federico,
¿tu periódico tiene una sola hoja?

Veo que tiene muchas funciones muy útiles para este tipo de
> gráfica, pero al mismo tiempo tiene algunos problemas con los acentos y
> otras cosas más.

Scribus tiene algunos problemas y funciones sin desarrollar conocidas,
pero sin embargo, es una aplicación muy buena y la indicada para
diseños de muchas páginas, con elementos estructurales compartidos
(encabezados, pies de pagina, estilos muy definidos, etc.)
Requiere de un tiempito de aprendizaje un poco más largo que otras
aplicaciones de diseño, pero a la larga ahorrás mucho tiempo si tenés
que repetir muchas tareas idénticas.
Osea, es ideal para libros y revistas, o cualquier publicación impresa
que tenga muchas páginas.

Si tu diseño tiene una sola hoja, podrías usar Inkscape en lugar de
Scribus, que es un poco más "intuitivo".

Quería saber si existe alguna otra aplicación alternativa.
> Ya busqué en el centro de software y no encontré. En google aparecen
> InDesing y Quark algo... no son libres, son caros y además no andan en
> linux.
Si, efectivamente esos son los programas privativos que hacen lo mismo
que Scribus, y de hecho Quark es muy similar.

Respecto de ayudas para empezar a "llevarse bien" con Scribus, podés
revisar el wiki oficial: http://wiki.scribus.net/index.php/Portada
El español apenas despega, pero algo hay traducido ya.

saludos y suerte!