[ubuntu-ar] [ironia]Por qué Microsoft Office es mucho mejor que OpenOffice 3.1[/ironia]

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Fri Oct 15 18:51:54 BST 2010

El 15/10/10 10:20, Hector Ignacio Van Droogenbroeck escribió:
> Román, mi experiencia me dice todo lo contrario, migrar hacia un nuevo
> sistema solo por el costo de la licencia, nunca lo vi en mi vida, de
> verdad, los costos asociados a un deployment son muy altos y no te
> aseguras un ROI.
Tenemos experiencias muy diferentes.

Yo puedo mostrarte al menos 10 casos propios y algunos cientos de casos
a nivel internacional. Casi todos ellos deciden migrar por tema de
costos. Creo que te enseñaron bien el speach en m$ (es un chiste).

En cuanto al ROI te puedo afirmar (y hacerme cargo con mi propia
empresa) que el costo de una migración bien hecha (sensibilización,
capacitación y soporte) suele tener un costo que no supera el 50% del
costo de las licencias.

Es decir, una empresa con 10 escritorios costaría 2790 dólares ($11.160)
de licencias, pero migrar a OOo cuesta $3500 pesos (son los precios que
cobro yo mismo) y en ese costo está incluídos los certificados oficiales
para cada empleado por la cursada realizada.

Y cuanto más grande es la empresa, menor es el costo per capita.

> Esto obviamente por temas funcionales, para el tema de costos, que es
> el caso de Petro, migrar 90.000 escritorio a OpenOffice le genera un
> ahorro de (a U$S40 dolares por licencia hoy, por el S.A que tienen)
> U$S3.600.000 cada tres años. (renovación de S.A)
Esto no es tan simple como lo decís acá. Los SA te achican el costo por
licencia pero te obligan a comprarle otras cosas. Aparte de tener que
renovar obligatoriamente cada 3 años. Esto hace el el ciclo de compra se
regularice y la dependencia de los productos de M$ sea cada día mayor en
la empresa. Todo eso te lleva a un montón de costos ocultos. El ahorro
de Petrobras, seguro que es varias veces esa cifra que planteás vos.

> Ya que necesidades especificas a lo funcional no tienen, les viene
> bien, ahorrarse alguna platita cada tres años.
¿que son "necesidades especificas a lo funcional"? No confundamos con
términos rebuscados.

Una empresa como esa, tiene cientos de interacciones de la suite
ofimática con sus otros sistemas. Hacer una migración implica muchísimo
trabajo de desarrollo. Así y todo, el ahorro es millonario. Y mucho más
si lo proyectás a 10 años... donde tendrías que pagar las licencias 3 veces.

> [...]
> funcional? creo que ninguno, el eje es el económico, que como vuelvo a
> decir, para empresas que no tienen necesidades funcionales
> especificas, le da lo mismo (funcionalmente) usar MS Office o
> OpenOffice.org y esta bien. Por qué ahorran plata, pero ahí queda.
>
> Si quieres ahorrar costos y no tienes funciones especificas para hacer
> con una suite de Ofimática, la solución es migrar OpenOffice. Si
> tienes un contrato y necesidades muy especificas migrar no es viable
> por los costos asociados y el poco soporte *corporativo*.
Las necesidades específicas, siempre existen cuando la empresa es de
mediana en adelante. Pero eso también está incluido en los costos de la
migración y eso no te saca de competencia.

No generemos más confusión. Con Open Office (lo escribo así porque puede
ser OpenOffice.org|LibreOffice|OOoLight) podés resolver todos las
necesidades de una empresa. Chica, mediana o grande, puede trabajar con
Open Office y seguir viviendo. Quienes dicen lo contrario, puede ser
que: no tengan el suficiente conocimiento sobre la aplicación; se deja
llevar por lo que dicen otros; o tiene otra intención.

> En definitiva, el tema era sobre si OpenOffice era mejor que Office y
> para mi, mi opinión y me hago cargo de lo que digo, depende del tipo
> de organización y las necesidades de la misma.

Una pregunta... ¿de que manera te hacés cargo de lo que decís? Yo me
hago cargo respetando los precios que digo que cobro, resolviendo los
problemas a mis clientes tal como lo digo. Pero vos estás diciendo que
no conocés a fondo OOo... humildemente creo que deberías repensar la
seguridad de tus afirmaciones (dicho con la mejor onda). Porque sería
como que yo diga que creo que MSO es una porquería... la verdad que no
lo conozco tanto como para poder afirmar eso ya que viene alguien que lo
conozca bien y me hace cerrar la boca.

Como para tirar un "quiero vale 4"... te propongo que digas un caso de
una empresa donde no sirva OOo. A ver si no puedo decirte como usarlo y
resolver el problema.

Un abrazo.

Prof. Román H. Gelbort
http://www.piensalibre.com.ar

Por 10 años con una oficina Open... desde ahora también LIBRE