[ubuntu-ar] [OT] - Vender máquinas con ubuntu

Juan Rodríguez Monti juanrodriguezmonti at gmail.com
Mon Oct 4 16:58:02 BST 2010

El día 4 de octubre de 2010 12:46, Hector Ignacio Van Droogenbroeck
<hectorivand at gmail.com> escribió:

> Pero Juan, pregunta, yo que tengo una casa de computación y vendo equipos
> con Ubuntu, no lo hago para sacar un beneficio extra con Ubuntu, ya que no
> cobro la instalación, ni el programa. En ese caso, si uno lo hace apuntando
> a que no va a obtener beneficios, del tipo, compro 10 ubuntu a 10 pesos y lo
> vendo a 15. se entiende?
>
> Vender equipos con Ubuntu no me genera ningun beneficio, más que la venta
> propia del equipo (es super redudante ya).
>
> Caso contrario sería con Windows u otro sistema de pago, que si o si tengo
> [...]

Hola Nacho,
Yo lo que traté de hacer es dejar claro, humildemente, algunos temas
de licencia que quedaban medio confusos.

Partamos de la base de que si Ubuntu es Software Libre, con las partes
de Ubuntu que SON software libre ( independientemente si es todo o no
) vas a tener las cuatro libertades.

Alguien decia que los indignaba ver que alguien vendia cd's de Ubuntu.
Muchas distribuciones basadas en Debian basaron gran parte de ellas en
Debian, Ubuntu entre ellas, y a nadie lo indigna eso. Debian no es una
empresa, Slackware tampoco, y muchas empresas se han servido de ellas
para hacer desarrollos comerciales y negocios. Y a mi me parece
genial. Y es parte de lo que se puede hacer con el Software Libre, tal
como indica el link de la FSF que pasé.

Lo que yo les pasé en ese pdf, son las políticas para OEM y lo
descripto allí de Ubuntu. Luego, las libertades de cada uno estan
dadas en la licencia.

Se resume en: mirá la licencia que tiene el software que querés
ponerle a tus computadoras para vender. Si es GPL ese software, vas a
poder disfrutar de esas 4 libertades. Caso contrario, vas a tener que
adecuarte a lo que diga la licencia de dicho software/s.

Luego, si para utilizar el nombre "Ubuntu" hay restricciones, o si
para usar un determinado wallpaper de Ubuntu no se puede
comercialmente y demás, eso ya es política de la empresa. Y alguno de
los chicos de la lista te lo van a saber aclarar bien, yo desconozco y
no me interesan esos detalles propios de una empresa. Ni de Canonical
ni de ninguna otra.

Saludos,
J.