[ubuntu-ar] Uso del software libre en el estado

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Thu Jun 24 01:55:34 BST 2010

>     Concretamente estoy interesado en informarme sobre todos los
>     beneficios que ofrece el software libre para con el estado, pido
>     disculpas si no soy claro en lo que solicito, pero para ser sincero
>     no hace mucho tiempo que le estoy dedicando tiempo a este tipo de
>     información y quizás lo que necesito ya en algún momento se hablo en
>     la lista. La realidad es que ahora cuento con mas conocimientos
>     técnico sobre GNU/Linux ya que hace tiempo largo que vengo
>     estudiando y aprendiendo sobre esta "poderosa" tecnocologia  y tengo
> [...]

Dos cositas para corregir, con ánimo constructivo.

1)
"Software libre no es una tecnología, sino un formato de licenciamiento".

Esto no es un tema menor, ya que si uno no es muy prolijo rompiendo
frases cada vez que te digan algo parecido a eso, te vas a ver enredado
en la trampa de la "neutralidad tecnológica" que pregonan las empresas
del software privativo cuando uno dice que el estado debe usar software
libre.

Usar software libre no es una decisión tecnológica, sino una decisión
política y legal.

2)
La otra cosa para corregir es algo que no puedo demostrar demasiado sin
dar nombres y eso implicaría algún problema (incluso legal) para mí.

"La decisión de migrar al software libre en el estado *siempre* es una
cuestión de voluntad".

No importa cuantas razones técnicas, legales o nacionalistas, podamos
esgrimir, si el que toma la decisión no está convencido emocional
(primero) y racionalmente (después)... la migración nunca se hará.

Ahora te agrego algunas razones...

Con software privativo, el estado siempre depende de los recursos
económicos para mantener la legalidad. Y de hecho no lo hace. En cambio
con Software Libre, el estado se vuelve soberano en el uso de las
tecnologías gracias a elegir bien las condiciones de compra.

Con software privativo casi todo el dinero que se paga, va a
multinacionales que se lo llevan fuera del país. Con software libre, lo
que se paga es mano de obra, que en su inmensa mayoría es nacional y de
pequeñas empresas.

Con software privativo, las tareas ejecutadas no se pueden auditar por
parte del organismo, porque nunca se puede estar seguro de que hace el
código fuente (ni en el caso en que los dejen ver el mismo). En cambio,
con software libre, el estado tienen control total sobre los programas
que se utilizan.