[ubuntu-ar] [O.T.] Migrando...de LINUX a WINDOWS

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Wed Jul 28 17:43:37 BST 2010

> Fijáte: Yo considero que una migración puede ser encarada x el
> personal interno de cualquier empresa, atendiendo a sus capacidades e
> intereses claro! Si bien un cambio de software de oficina es
> traumático para los usuarios, ésto es asi en general x cierta cultura
> de software propietario y años de uso del mismo soft. Y pasa tanto con
> OOO como con un mensajero instantáneo.

Esta forma de pensarlo está llena de "sentido común". Pero no es una
buena noticia.

Parece lógico a tal punto que es la manera en que se suelen encarar
muchísimas migraciones "en nuestro país". La lógica de esto viene de
algo así como "ya que tengo informáticos que lo hagan ellos". El
problema está en que "esos" informáticos, tienen décadas usando la
aplicación que estamos por dejar y solo meses usando la que pondremos.

¿es posible hacerlo con el presonal técnico propio? Sí
¿es económicamente eficiente? en la mayoría de los casos no. Si bien soy
categórico en esto, puedo desarrollarlo si hace falta.

> [...]
> al alcance de cualquiera y me gustaría que la idea cuando hablamos de
> soft con licencias, digamos, permisivas sea que es sencillo de usar!
> tan sencillo que cualquier persona con conocimientos de informática
> pueda llevar adelante un proyecto con éste tipo de herramientas...y yo
> trabajo x éso. Estoy absolutamente convencido de que el software GPL o
> de fuente abierta es tan o más fácil de usar que cualquier otro, no se
> necesita ningún tipo de personal especializado en cambios, claro que
> depende del escenario del que hablamos ;-)

Yo creo que un paquete de oficina es una herramienta sumamente
"compleja". Lo de intuitivo es algo muy discutible. A todos les parece
intuitivo word porque lo usan desde hace 20 años. Pero ¿dónde es
intuitivo que para formatear la página vayamos a Archivo > Configurar
página?

Migrar usuarios no es lo mismo que migrar servidores. Equiparar personas
con máquinas es un error demasiado frecuente en los departamentos de
sistemas de nuestro país... he notado que no es lo mismo en otros países.

> Si se necesita, en cambio asistencia, pero ésta puede ser cubierta x
> personal interno, o no!...siempre depende del escenario y del
> personal...También puede ser cubierta x gente que ofrece servicios en
> informática que no necesariamente estén especializados en migrar
> OOO!!! si lo están mejor, pero no x el software sino más bien x
> maneras distintas de buscar soluciones...

Esto es posible, pero no probable de éxito. Ya que cuando la secretaria
de gerencia le pregunta al informático ¿cómo hago para saber el número
de renglón donde estoy? este le dice "no se" y la secretaria pone en su
mente, de inmedidato, la idea "este writer es una porquería".

En servidores, estos errores se revierten rápido. En las personas, estas
ideas "clavadas" llevan muchísimo tiempo para ser removidas. Por eso es
que digo que si el resultado debe ser inmediato, el nivel de experiencia
del migrador debe ser alto.

> Releé mis msjs, siempre hay una idea flotando en todo el texto (se
> puede hacer de otra manera! podría ser!?) cualquier sea la manera, se
> puede hacer de otra y lograr resultados profesionales. Depende del
> personal y del escenario. Nada es definitivo en ésto y menos en una
> lista de correo...

Ojo... cuando "yo" digo "profesional" no estoy haciendo un juicio de
valor hacia la calidad del trabajo. Sino que estoy hablando de alguien
que se especializa en algo y cobra por eso.

Prof. Román H. Gelbort
http://www.piensalibre.com.ar

10 años usando OpenOffice.org, libre, gratuito y seguro