[ubuntu-ar] Disco rígido externo (consulta)

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Tue Jul 27 15:01:05 BST 2010

2010/7/27 Maxi <maximiliano.duarte en gmail.com>:

> Un disco Lan no es mas que un disco con un microlinux como file servrer con
> una interfaz web para configurarlo. El disco portable, tenes 2 desventajas,
> convierte de sata a usb lo que reduce la transferencia, y siempre debe estar
> enchufado a una misma pc para que lo puedas compratir.

Hola Maxi, gente, quería agregar que la "reducción" de velocidad es
casi imperceptible si conectás el USB "punto a punto" contra el host
(no estás usando un hub USB), estás usando USB versión 2.0 y la CPU es
más o menos moderna (un Intel Core Duo por ejemplo).

El canal USB 2.0 es de 480 Mb/s en crudo, con lo cual quedan alrededor
de 300 Mb/seg después de la señalización... hoy los discos
convencionales están en una tasa de lectura sostenida de alrededor de
100 Mb/seg, con lo cual tenés "paño" del canal para aprovechar. Eso
sí, USB "come" más CPU que Firewire o E-SATA, por ejemplo. Por eso y
porque se vienen discos más rápidos se viene USB 3.0. :-)

Y yo consigo normalmente tasas lectura de algo así como 20 MB/seg
(disco WD externo con NTFS, algo roto según SMART y fragmentado). La
otra desventaja es la más contundente.

Marcelo F. Fernández
Buenos Aires, Argentina
Licenciado en Sistemas - CCNA