[ubuntu-ar] Disco rígido externo (consulta)

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Tue Jul 27 15:08:20 BST 2010

2010/7/27 Marcelo Fernandez <marcelo.fidel.fernandez en gmail.com>:

> Hola Maxi, gente, quería agregar que la "reducción" de velocidad es
> casi imperceptible si conectás el USB "punto a punto" contra el host
> (no estás usando un hub USB), estás usando USB versión 2.0 y la CPU es
> más o menos moderna (un Intel Core Duo por ejemplo).
>
> El canal USB 2.0 es de 480 Mb/s en crudo, con lo cual quedan alrededor
> de 300 Mb/seg después de la señalización... hoy los discos
> convencionales están en una tasa de lectura sostenida de alrededor de
> 100 Mb/seg, con lo cual tenés "paño" del canal para aprovechar. Eso
> [...]

Perdón (¿hay alguna manera de hacer un rollback de un mail?, ja)
,confundí la data que manejaba (la confundí con lo que había leído de
eSATA, a decir verdad). USB sí es cuello de botella, llega arañando a
60 MB/segundo y los discos tiran hasta 100 MB/segundo.

En cambio, eSATA no es cuello de botella. Por lo que estuve leyendo,
eSATA es hoy lo mejorcito para drives externos ya que te da un canal
hoy de 3Gb/s, mientras que las otras alternativas externas hoy no
llegan a alcanzarlo: USB 2.0 tiene 0.48 Gb/s (USB 3.0 va a tener 4.0
Gb/s, pero andá a encontrar algo USB 3), y Firewire 800 tiene 0.8
Gb/seg (hay más rápidos pero no están muy extendidos y en el futuro
van a competir con USB 3).

Además, al ser una interfaz ATA tenés los comandos de bajo nivel
directo al dispositivo (SMART y comandos de energía o temperatura por
ejemplo). Y con respecto a discos rígidos, SATA II (3.0 Gb/s) te da un
canal de casi el triple de lo que tira un disco moderno (~100 MB/seg
sobre un canal de ~280MB). Ni con USB 2.0 ni con Firewire 800 tirás
~100 MB/seg, con lo que podrías tener un cuello de botella en el
cable.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sata#eSATA

Mil disculpas.

Marcelo F. Fernández