[ubuntu-ar] OT: Desmagnetizador de cintas / discos.

Nicolás Adamo nicoadamo at gmail.com
Fri Jan 15 21:45:53 GMT 2010

Mariano J. Paz wrote:
> Muchachos: disculpen el OT, pero estoy buscando algun aparato manual (no
> industrial) para realizar borrado de cintas magneticas de las que se
> utilizan para bkp.
> Tambien necesito algo para realizar el mismo trabajo pero en discos rigidos.
> SI alguien conoce algun equipo que cumpla con lo que necesito, y que se
> comercialice en argentina, me viene muy bien.
> Se que existen en el exterior, pero necesito encontrar un distribuidor
> local.
> Gracie per tutti.
> Abrazo.
> [...]
Muy Ochentoso lo tuyo... Cintas TDK!!  :D

Coopero con algo: Alguna vez armé para desmagnetizar pantallas de cañón
algo que podría serte útil y es sumamente simple: Una bobina de alambre
de cobre esmaltado conectada a una fuente de corriente alterna. Se
pasaba cerca del área magnetizada del monitor (donde se veían imágenes
decoloridas por la desviación magnética del cañón de electrones) y se
"curaba" el monitor.

Para cintas me parece que esto andaría bárbaro. No se bien qué alambre
usar (cuanto más fino mayor la resistencia parásita en serie); cuántas
vueltas poner (cuantas más ,mejor) ni qué tensión usar; pero que sea
alterna. Con contínua no se genera campo magnético "desmagnetizador".
Creería que con la salida de un transformador de 12V viejito con núcleo
de hierro (los nuevos electrónicos no te van a servir porque trabajan a
frecuencias muy grandes) sin la parte rectificadora (diodos+capacitor)
vas a andar bien.
Y si armás la bobina sobre un núcleo de hierro, mejor así concentrás el
campo magnético "desmagnetizador".
Es cuestión de ir probando hasta ver que la cinta/disco quede sin nada
legible.

Mi aporte casero...

Saludos,

Nicolás