[ubuntu-ar] [OT] Ampliar alamacenamiento

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Wed Apr 21 19:49:23 BST 2010

El día 21 de abril de 2010 15:39, Maxi <maximiliano.duarte en gmail.com> escribió:
> Pkngo como ot porque yo no lo se pero seguro aca si. Como se hace para
> ampliar el almacenamiento agregando un disco pero que este se vea
> reflejado por ejemplo en una particion montada y compartida en samba
> /red.
> Se que con LVM se pueden agragar discos, pero si no lo tengo desde un
> principio? se puede activar sin borrar nada?

No, para funcionar y definir volúmenes lógicos LVM necesita
particiones de tipo LVM (también llamados volúmenes físicos, si mal no
recuerdo). La única que te queda es, mover los datos a algún lado
temporario, cambiar el tipo de partición a LVM, formatear, hacer lo
mismo con el disco nuevo y definir ambas particiones como un volumen
lógico LVM.

Otra alternativa más "barata" es montar el disco nuevo en algún
directorio del disco actual; quizás tu jerarquía de directorios lo
permita; por ejemplo, si tenés el 80% del espacio ocupado en un único
directorio, ese directorio puede estar físicamente en el disco nuevo.

> En solaris existe ZFS y los pools que se hace todo sin modificar el
> actual sistema y el agregado es simple, pero en linux no conozco si
> hay algo asi.

No, por el momento no. Btrfs[1] es un filesystem que tiene todas las
características de ZFS pero todavía está en estado de desarrollo. Por
el momento lo que hay parecido para el manejo dinámico de particiones
y sus tamaños es LVM.

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Btrfs

Marcelo F. Fernández
Buenos Aires, Argentina