[ubuntu-ar] [OT] Problemas con acceso ssh a travéz de Internet

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Wed Apr 21 14:25:15 BST 2010

El mar, 20-04-2010 a las 22:12 -0300, Sebastian Abate escribió:

> Esa es la pregunta del millón!!! el tema es que la respuesta no tiene precio...
>
> Lamento no poder darte una respuesta concreta, pero con este tipo de
> problemas es muy difícil "pegarle de una" a la solución sin hacer un
> montón de pruebas y reconfiguraciones.

Muchísimas gracias, Sebastián, por tus aportes!! Más allá de las tareas
específicas que comentás, es muy valioso el planteo de que la causa de
este problema es bastante difusa, no simple de hallar y solucionar.
Para reafirmar esto, te cuento que "solucioné" el problema haciendo una
trampa: tal como comenté en un post anterior, pude configurar y levantar
correctamente una VPN entre ese servidor y las PCs que tengo acá, en mi
casa. Y la conexión ssh entre esta PC y el server remoto, usando la VPN
como enlace, funciona sin problema alguno :)

Personalmente, no tengo el conocimiento técnico respecto de lo que pasa
"debajo del capó" (como decía R. Goldberger en la vieja y querida
PCUsers), por lo tanto, no sé cómo se las arregla la VPN para establecer
(y mantener) un enlace estable usando como soporte algo inestable y, por
lo visto, lleno de irregularidades... Pero vemos que lo logra ;)

Por eso digo que le hice trampas al problema: en vez de conectarme por
ssh de manera directa (apuntando a la IP pública del server), me conecto
usando una VPN creada previamente, y funciona :)

En fin... En lo que a mí respecta, terminé aprendiendo mucho más de lo
esperado con este problema; por un lado, las peculiaridades de ssh; y
por otro, las ventajas reales de una VPN :)

Saludos y muchas gracias!!!

--
  Daniel Garnero
http://tlsl.com.ar/