[ubuntu-ar] [OT] Problemas con la unidad grabadora de CDs

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Wed Apr 14 15:23:59 BST 2010

Buen día!

Mi consulta es [OT] porque (creo que) está relacionada con un problema
de hardware, aunque no estoy del todo seguro...

Anoche terminé de descargar la iso de la Beta 2 de Lucid y esta mañana
me dispuse a grabarla en un CD. Pero no me funciona la grabadora...

Tengo Ubuntu 8.04 de 64 bits y la grabadora de CD/DVDs que tengo
instalada (y he usado hasta ahora) es vista así por el sistema (lshw):

*-cdrom
                product: DVDRAM GH20NS15
                vendor: HL-DT-ST
                physical id: 0.0.0
                bus info: scsi en 3:0.0.0
                logical name: /dev/scd1
                logical name: /dev/sr1
                version: IL00
                capabilities: removable audio cd-r cd-rw dvd dvd-r
dvd-ram
                configuration: ansiversion=5 status=ready
              *-medium
                   physical id: 0
                   logical name: /dev/scd1

Bien, en esa unidad coloco un CD de audio comercial y lo reconoce y
reproduce sin problemas; coloco un DVD con datos (grabado con esa misma
grabadora) y también lo reconoce (lo automonta y me muestra su contenido
con Nautilus); coloco un CD también con datos, grabado en la misma
unidad, y también lo reconoce y automonta. Coloco un CDR virgen (TDK) y
el sistema no lo ve... Coloco un CDR Ridata y tampoco es visto :( Probé
con varios CDs vírgenes (tengo un montón...) y el resultado es siempre
el mismo: no los ve.

¿Puede ser un problema de la unidad óptica? ¿Qué clase de problema? Y,
en ese caso, cómo es posible solucionarlo?

En fin, me encuentro muy cerca ya del Flisol y sin grabadora no podré
general los CDs que me he comprometido a hacer...

Les pido que me tiren alguna sugerencia, para que pueda volver a grabar
CDs... Saludos, muchas gracias y discupas por el [OT]...

--
  Daniel Garnero
http://tlsl.com.ar/