[ubuntu-ar] [OT] Computadoras con bajos recursos

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Wed Sep 16 19:36:15 BST 2009

Muy buenas tardes!
	Ante todo, pido disculpas por el [OT], es un tema relacionado con el SL
y, en menor grado, con Ubuntu...

	Me he enganchado a colaborar en una escuela para adultos; mi objetivo a
cumplir es armar la "Sala de Computación" y ponerla en servicio. Hay 5
PCs (todas donadas, son de 2° ó 3° mano), con esta configuración:

	* 4 PCs iguales, IBM NetVista, con un Celeron a 700 MHz, 128 Mb de RAM
y 20 Gb de disco; con una hermosa placa de red 3Com
	* 1 PC genérica, con Pentium 3 a 667 MHz, 64 Mb de RAM y 20 Gb de
disco, con una placa Ethernet genérica

	Las 4 IBM tienen Win2000 instalado (creo, creo que es original, ya que
la institución que las donó es un Banco y las entregó así, con W2000
instalado, completamente pelado) y la otra tiene un WinMe, creo que este
sí es trucho.

	Lo que la Institución pretende es que las PCs tengan "wor, exel e
Internet"... Con un poco de esfuerzo de mi parte logré que me expresaran
que en realidad querían que los alumnos aprendan a escribir una carta o
una nota, que sepan hacer unas tablas y graficarlas, que sepan navegar
por Internet y enviar y recibir correo electrónico. De todos modos, la
Directora enfatizó que esto debía lograrse usando MS Office...

	Este es el panorama de arranque. Entre hoy y mañana estaré armando la
red, ya que no tienen ni switch ni cables (los que conseguiremos en
estos días), para luego seguir con el software...
Me olvidaba! De las 4 IBM, hay 2 PCs que no tienen unidad óptica, sólo
disketera (todas tienen disketera) y la placa de red.

	La única prueba que hice fue sobre la PC genérica: arranqué un
Puppxigen (Puppy en español) y "va como piña", por lo que supongo que en
las IBM irá aún mejor (tienen el doble de RAM)

	¿Cómo me sugieren seguir? Es un tipo de discusión bastante repetido,
pero verdaderamente no le encuentro la vuelta... Mi problema no es
técnico, sino estratégico o de relaciones públicas... A la Directora de
la escuela le expliqué que no me parecía correcto que a los alumnos se
les enseñe a usar software ilegal; de dije también que yo no tengo una
copia de MS Office y que una licencia de ese programa es extremadamente
cara. Y le entregué una copia del folleto "¿Qué es el SL y por qué es
importante para mí?", que se posteó por acá hace unos días.
Luego fui con el "problema" al mecenas: le expliqué la problemática del
SP (es decir, o él paga las licencias o la escuela usa soft ilegal) y le
presenté las bondades del SL; le entregué también una copia del folleto
de difusión y le ofrecí "evaluar" el desempeño del SL en mi netbook, en
la que tengo Ubuntu 9.04 y Kubuntu 9.10, ambos en su versión "Netbook
Remix" (bueh, eso es hacer un poco de trampas, porque la netbook tiene
un Atom de doble núcleo a 1,6 GHz y 1 Gb de RAM)

	¿Hay algún *buntu que corra liviano en esas máquinas? No probé Xubuntu,
pero lo he usado en una PC personal, con un K6-2 a 500 MHz y 256 Mb de
RAM y funciona "regular a menos", así que con 128 Mb no creo que vaya
mejor...

	Por otro lado; si quieren mantener esos Windows: ¿Qué soft libre le
puedo instalar, teniendo en cuenta los objetivos a cumplir, las
limitaciones de las PCs y el SO privativo?

	Yo tengo algunas ideas, pero quiero poner en común el problema porque
quizá a alguno de Uds. se le ocurre una alternativa mejor o un camino
más simple. Reitero, mi problema básico no es técnico sino de
"relaciones públicas": ¿Cómo le hago entender a la Directora que lo más
simple, moderno, ético y rápido es instalarles a todas las PCs un SO
completamente libre? Esto escapa a mi ámbito de comprensión...

	Otra vez, pido disculpas por el [OT] y les agradezco haber llegado
hasta acá ;) Un saludos cordial:

--
  Daniel Garnero
http://tlsl.com.ar/