[ubuntu-ar] No puedo escribir sobre mi pendrive

Marcelo Poli enzomatrix at gmail.com
Tue Sep 15 18:14:06 BST 2009

El día 15 de septiembre de 2009 13:12, Alejandro N. Lorenzetti
<alelorenzetti en gmail.com> escribió:
> Hola listeros, mi primer problema del día es el siguiente: No puedo escribir
> sobre mi pendrive, ya que me indica que el sitema es de sólo lectura. Esto
> comenzó a suceder luego de que conectara mi pen usano la vbox con w$ que
> tengo andando sobre jaunty. Estuve ggogleando y una de las soluciones que me
> apareció fue ejecutar $ sudo nautilus y usar la pestaña de permisos, pero el
> error que tira es el siguiente:
>
> No se pudo cambiar el grupo de «KINGSTON»: Error al establecer el
> propietario: Sistema de solo lectura

> [...]

Seguro que el Win te rompió algo del sistema de archivos. Hace un
tiempo  a alguien le dimos la solución.
En W se hace desde el modo gráfico, pero no lo voy  a explicar acá
porque no corresponde.
En Ubuntu, vas a terminal.
Si te lo monta, lo que pareciera que sí, ponés
df
y mirás el resultado. Tiene que haber una línea que debe decir
/media/KINGSTON y ahí e fijás al principio que está el nombre de
dispositivo que nos hace falta. Puede ser /dev/sdb o /dev/sdc o quizás
otra cosa.
Cuando ya tenés ese dato, desmontamos el pendrive con
umount /media/KINGSTON
y ahí lo reparamos con
sudo fsck -r /dev/sdb
reemplazando el dispositivo por el valor que decía en df.
Un par de respuestas aceptando las correcciones y listo. Lo sacás, lo
volvés a meter y tiene que funcionar.