[ubuntu-ar] reinstalando ubuntu Intrepid Ibex desaparece XP

olbapo cideref olbapocideref at hotmail.com
Fri May 8 18:38:53 BST 2009

Hola a todos, tengo un problema serio y les pido por favor que me ayuden a resolverlo, si les es posible. A continuación va el histórico de la situación para ver en cual de los detalles hice un paso en falso .

1. CONTEXTO:

Vengo de 20 años de experiencia Microsoft, desde los primeros DOS hasta Vista. Como éste último me hartó con sus historias de permisos y derechos, decidí por un lado volver a XP y por otro probar Linux.
    Encontré una Athlon AMD64 con Linpus supuestamente preinstalado. Como la verdadera instalación era un desmadre chino por consola, formatée el disco y le puse la distro de Ubuntu Intrepid Ibex (creo que es la 8.11) para 64 bits que bajé por internet y tenía fama de ser más amistosa.
    Instalé primero W98 SE, que sigue siendo lo mejor para algunos programas viejos (en el peor de los casos todo se recupera desde DOS) en el C: con FAT 32 y luego XP-Pro en el D: con NTFS. A continuación hice una partición E: con FAT32 para poner los archivos comunes a todos los SO (por precaución jamás uso los "documents&settings" de XP, porque incluyen un montón de archivos inútiles agregados por los programas de instalación, el backup de documentos es mucho más engorroso, y en caso de cuelgue se pierde todo).
    A continuación instalé Ubuntu con Gparted. C: se convirtió en sda1 (por alguna razón insólita gparted lo considera fat16) y funciona como /boot (siempre según gparted, pero el verdadero boot con el grub se instaló solito en /); el D: de XP quedó como sda2 y en el sda3 las  particiones 5,6,7 y 8 quedaron respectivamente como /media/disk (fat32, el antiguo E: de datos), /home (ext3), / (ext3) y linux-swap. Elegí ese orden para dejar fijas en los extremos las particiones inamovibles (c, d, /, swap) y poder cambiar el tamaño de las de datos (/media, /home), según las necesidades, tomando prestado de la contigua con gparted.
    En principio todo anduvo bien (después de algunas semanas de insomnio e incomprensión): la familia funcionaba sobre XP, que les es más conocido y está adaptado a sus programas usuales, e internet sobre ubuntu. Pero la semana pasada apareció la nueva distro 9.4 y para que el notificador me dejara tranquilo la instalé. Error. A partir de allí nada más se abrió, salvo XP. Después de un día de ensayos y antes de perder el tiempo metiéndome en consolas que no conozco, reutilicé el cd de instalación 8.11 para reconfigurar los discos linux y reinstalar el ubuntu anterior. A continuación volví a actualizar a la 9.4, pero aunque ésta vez logré abrir la página inicial, de todas maneras no entraba ningún usuario. Me harté, reformatée y aquí estoy nuevamente en la 8.11. De paso, en el segundo reformateo, aproveché para agrandar el E: y reducir el /home, porque ubuntu tiene el mismo tipo de estructura de Vista, con la serie de permisos y propietarios que te cierran el paso a cada carpeta o programa por abrir (lo cual tiene la particularidad de ponerme de muy mal humor en muy poco tiempo) y el sistema de /home me recuerda a mi odiado documents&settings, solo que es mucho menos flexible (intenté configurar el /home de cada nuevo usuario sobre el disco común /media, cosa de poder usar los mismos documentos en distintos SO, lo que se supone que es posible, pero no solo no funcionó sino que tuve que borrar los usuarios iniciales y crear nuevos en el /home tradicional para poder abrirlos), así que no pienso guardar en el /home ni las páginas web.
    El problema es que desde entonces el intrépido cabrón logra subir de nuevo al monte, pero el XP no abre más...
NUNCA toqué ni el C: ni el D: desde gparted, solo agrandé el E: que sigue teniendo todos sus archivos. Yo supongo que el problema está en el grub, pero no hay como entrarle. Intenté abrirlo como texto y cambiar el nº de disco de C:, que fue configurado automáticamente como:

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda1
title        XP Pro
root        (hd0,0)
savedefault
chainloader    +1

lo cual es cierto para el C: (W98) donde está el boot.ini, pero no para D: (XP).
    Para evitar problemas empecé por copiar el menu.lst en otra carpeta, para no perderlo, pero probé de reintegrarlo a boot/grub y no me da permiso. Tampoco puedo guardarlo con otro nombre, por la misma razón. Usé la consola (honestamente, si de algo no tenía ganas era de volver al DOS, je)

~$ sudo cp /boot/grub/menu.lst menu.lst.backup

lo que guardó el archivo, pero no en la misma carpeta (que es lo que debería pasar según cp --help) sino en el /home.
Para evitar ambigüedades hice la prueba de recuperarlo desde el backup con

~$ sudo cp /home/usuario/menu.lst.backup boot/grub/menu.lst

y me respondió que "no se puede crear el fichero regular <boot/grub/menu.lst> no existe el fichero o directorio".

así que paso a

2. PREGUNTAS:

    ¿Ya les pasó?
    ¿se imaginan qué puede estar pasando?
    ¿será el GRUB o en esto de los SO estoy MFT? (Meando Fuera del Tarro)
    ¿Hay alguna manera sencilla de reconfigurarlo?
    ¿que hay que decirle al intrépido para que baje los cuernos y deje de pedirme el pasaporte a cada recodo del sendero?
    Ya me configuré como administrador en un par de cuentas, pero hay carpetas que siguen siendo propiedad de root y los demás usuarios no pueden abrirlas ni sudando como corresponde: ¿quién define a los propietarios y porqué?

Les agradezco muchísimo la atención y cualquier contribución que puedan hacer a la solución de los problemas y el esclarecimiento de S.S.S. (¿se acuerdan todavía de su segura servilleta?) que aquí queda a la (amarga) espera.