[ubuntu-ar] reinstalando ubuntu Intrepid Ibex desaparece XP

Marco Antonio mhoyos at gmail.com
Fri May 8 19:04:11 BST 2009

El día 8 de mayo de 2009 14:38, olbapo cideref
<olbapocideref en hotmail.com> escribió:

> Hola a todos, tengo un problema serio y les pido por favor que me ayuden a
> resolverlo, si les es posible. A continuación va el histórico de la
> situación para ver en cual de los detalles hice un paso en falso .

hola.. despues de interesante intro.. te cuento (brevemente) que tenes
un "matete" padre..!!! es decir:

linux no es win..!! ni en arquitectura de directorios, ni en permisos,
ni nada.. como no conozco win en profundidad, no puedo ayudarte en la
primer parte..

ahora.. a saber:

>     Para evitar problemas empecé por copiar el menu.lst en otra carpeta,
> para no perderlo, pero probé de reintegrarlo a boot/grub y no me da permiso.
> Tampoco puedo guardarlo con otro nombre, por la misma razón. Usé la consola
> (honestamente, si de algo no tenía ganas era de volver al DOS, je)
>
> ~$ sudo cp /boot/grub/menu.lst menu.lst.backup

aca copiaste el menu.lst al directorio donde estas parado (lease: /home/$USER )

> lo que guardó el archivo, pero no en la misma carpeta (que es lo que debería
> pasar según cp --help) sino en el /home.
> Para evitar ambigüedades hice la prueba de recuperarlo desde el backup con
>
> ~$ sudo cp /home/usuario/menu.lst.backup boot/grub/menu.lst
>
> y me respondió que "no se puede crear el fichero regular
> <boot/grub/menu.lst> no existe el fichero o directorio".

es porque ese directorio, no existe.. el que si existe es: /boot/grub/
y el comando seria:

~$ sudo cp /home/usuario/menu.lst.backup /boot/grub/menu.lst

> así que paso a
>
> 2. PREGUNTAS:
>
>     ¿Ya les pasó?

a muchos si..!!! y es la mejor manera de aprender: rompiendo
particiones y reinstalando...

>     ¿se imaginan qué puede estar pasando?

a) con lo de win.. ni idea..
b) con los comandos, si.. le erraste en algunas cosas (respondido mas adelante)

>     ¿será el GRUB o en esto de los SO estoy MFT? (Meando Fuera del Tarro)

MTF al 100%.. te faltaria que busques info "de base" (particiones
linux, filsistems, etc) , y veras que es como dicen las siglas..

>     ¿Hay alguna manera sencilla de reconfigurarlo?

opcion a) instalar windows primero.. instalar linux despues..

>     ¿que hay que decirle al intrépido para que baje los cuernos y deje de
> pedirme el pasaporte a cada recodo del sendero?

pasa lo mismo en cualquier version de Ubuntu: si no pones la clave, no
tenes permisos.. a no ser, que quieras dejar "todo sin clave" y un
equipo seguro, pasa a ser un colador (ej: win xp contra el vista)..

>     Ya me configuré como administrador en un par de cuentas, pero hay
> carpetas que siguen siendo propiedad de root y los demás usuarios no pueden
> abrirlas ni sudando como corresponde: ¿quién define a los propietarios y
> porqué?

el que define los usuarios es root.
el que define los permisos de una carpeta, es el dueño de esta.
si una carpeta no tiene permisos para todos o un grupo, no hay "nada
magico" para que tome el control.

por eso linux es seguro: si no tener permisos, no podes hacer nada...

> Les agradezco muchísimo la atención y cualquier contribución que puedan
> hacer a la solución de los problemas y el esclarecimiento de S.S.S. (¿se
> acuerdan todavía de su segura servilleta?) que aquí queda a la (amarga)
> espera.

de nada..!!

no tomes mates amargos que hacen mal a la acidez estomacal :)

espero te sirva mi respuesta a tu consulta..

salu2

--
                Marco Antonio de Hoyos
              15-5157-2322 // 4268-1557