[ubuntu-ar] Sin default gateway al arrancar

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Tue May 5 01:30:46 BST 2009

Buenas tardes:
	Me he encontrado con un problema inesperado: cuando arranco esta
netbook se loggea correctamente a mi red wifi hogareña, pero no rutea
según le esperado.

Tengo un router wifi por medio del cual las PCs de casa salen a
Internet; he configurado la LAN con IPs privadas y fijas. En las 2
desktop los parámetros de la red los he colocado a la usanza "antigua":
editando el /etc/network/interfaces. Hasta ahí todo bien, pero cuando
adquirí esta hermosura (Aspire One) decidí probar a hacer las cosas "a
lo gráfico", para lo cual he configurado la red wifi usando el Network
Manager. No fue todo automágico pero pude hacerla funcionar; cuando
arranqué tenía 8.10 y lo fui actualizando regularmente. Con una de las
últimas actualizaciones dejó de funcionar el ruteo automático: al
arrancar, la PC se conecta a la red (de hecho, responden los ping a las
otras PCs y al router) pero es incapaz de salir a Internet. Inicialmente
pensé que era un tema de DNS, pero el /etc/resolv.conf siempre estuvo
correcto y tampoco respondían los ping a direcciones IPs externas. Así
que verifiqué la salida del comando route y allí observé que faltaba la
default gateway. Bien, corrí

daniel en chiquita:~$ sudo route add default gw IP_router dev ath0

y listo, todo funcionó correctamente... hasta el siguiente reinicio :(

Al arrancar la PC otra vez, volví a encontrar el problema, así que tuve
que volver a correr el comando anterior.

Bien, hace un par de días fui a lo de un amigo que tiene una LAN
cableada por DHCP; enganché un cable RJ45 a su router y con 2 clicks en
el Network Manager estaba disfrutando de su conexión de 3 Mb :)
¿Por qué "ruteó" sin problemas en ese caso, y no lo hace con mi red
wifi?

Además, usando esa conexión de 3 Mb actualicé a 9.04; entre otras cosas
encontré que el problema del ruteo en mi red wifi persiste, así que
supongo es un problema de configuración independiente de la versión del
SO que está corriendo.

Una manera de solucionar el problema es colocar el comando citado en
algún script de inicio, pero no pretendo ese camino, sino el "gráfico",
asociado al NM; por otro lado, "antes" funcionaba y después dejó de
funcionar (en rigor, no sé qué cosa actualicé para que deje de andar,
así que no sé qué tocar...)

En fin, si alguien tiene alguna idea, alguna sugerencia de cómo
solucionar este problema, se agradece el aporte :)

Saludos cordiales!

Daniel

--
Desde Aspire One ZG5