[ubuntu-ar] No reconoce totalmente la RAM

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Mon Mar 30 22:07:42 BST 2009

El 30/03/2009 13:11, Guillermo Lisi escribió:

> Si, con el kernel del server 32 bits podes direccionar por encima de los
> 4Gb RAM porque esta compilado con un parametro llamado HugeMemory
> habilitado (=on), cosa que hasta no hace mucho en Debian venia
> deshabilitado (=off).
>
> En el laburo estamos usando servidores Ubuntu 32 bits en hosts que
> tienen 8Gb RAM y funcionan muy bien sin los contratiempos de la version
> 64bits. Son servers para virtualizacion.
>
> Hay que tener en cuenta que la latencia del kernel server no es la misma
> que la del kernel desktop y puede suceder que para ciertos usos no sea
> [...]

¿Vos decís habilitar kernel-PAE, no?

Hago un comentario: es una técnica que utiliza un sistema de paginado
para poder acceder a la memoria que estás más allá de los 4 GB. Pero si
el procesador es de 64 bit, y gran parte lo son, no tiene sentido
usarlo, hasta algunos indican que implica algún detrimento, por el
direccionamiento adicional.

Estos sistemas son parches, una herencia, de antiguos servidores de 32
bits que necesitaban algún mecanismo para superar la barrera de los 4
GB, y que hoy solo se puede justificar en casos especiales.

En fin, si tenés 4 GB o más de RAM, y el procesador soporta AMD64 o
EMT64, es más que un excelente motivo para pasarse a la versión de 64
bit. Sería lo mejor.

Si tenés 4 GB exactos, y por algún motivo no se quiere hacer el salto a
los 64 bit todavía, es para pensarlo un poco. Yo preferiría desperdiciar
un poco de RAM, y trataría de pasarme a los 64 bit tan pronto pueda. Y
si estuviera en el horno, probaría PAE. Es mi opinión y discutible :D

Es como los inventos que que se usaron con los procesadores de 16 bit y
la memoria expandida (los "viejitos" se van a acordar :D)

http://es.wikipedia.org/wiki/Extensi%C3%B3n_de_direcci%C3%B3n_f%C3%ADsica

Slds.-
Pablo