[ubuntu-ar] Webcam no colabora con Intrepid y aMSN

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sat Feb 21 10:47:25 GMT 2009

El vie, 20-02-2009 a las 12:18 -0200, Marcelo Fernández escribió:

> De este hilo:

> Fui a este:

> Y _parece_ que descargando los módulos estos:
> sudo modprobe -r gspca
> sudo modprobe -r zc0301
> sudo modprobe -r videodev
> sudo modprobe -r v4l1_compat
>
> Y cargando así:
> sudo modprobe gspca
>
> Funciona.

Buenas! Tal como alguna vez dijo TuSam, "Puede fallar, puede fallar" y
falló nomás...

Realicé la maniobra 2 veces: con la camarita conectada y con la misma
desconectada. Cuando la cámara está conectada, intento sacar los módulos
y el sistema, enojado, me responde:

FATAL: Module v4l1_compat is in use.

Esta respuesta la obtuve con v4l1_compat, videodev y gspca_main (en este
Intrepid en nombre del módulo es gspca_main y no gspca, a secas)

Bien, desconectá la cámara, reinicié la PC y sin problemas quité los
módulos de referencia (incluido zc0301, pero este es posible quitarlo
con la cámara encendida, el sistema no reclama). Luego, cargué el módulo
gspca_main y ningún problema. Conecté la camarita e intenté acceder a
ella desde cheese, sin éxito :( Cerré cheese e intenté acceder con aMSN,
obteniendo el mismo resultado: no funciona. Lo interesante del tema es
que en ese estado del sistema realicé un lsmod y obtuve esto:

pancho en gataflora:~$ lsmod
Module                  Size  Used by
gspca_pac207           14848  0
gspca_main             29312  1 gspca_pac207
videodev               41344  1 gspca_main
v4l1_compat            22404  1 videodev

Podemos ver que los módulos que prolijamente quité a mano están
nuevamente cargados... ¿Por qué?

Y volví a "foja cero" con el problema... Igual, sigo buscando, porque
con estas ideas tengo mejores herramientas para atacar el problema.

> Ah, y parece que este bug es el relacionado:
>
> https://bugs.launchpad.net/ubuntu/intrepid/+source/amsn/+bug/260918
>
> Bueno, espero haberte tirado pistas. Google parece dar mucha info sobre
> esto. :-)

Esto, para mí, es realmente importante: ¿Qué claves usaste para buscar
esto en Google? En este sentido, mi problema era que no supe qué buscar
en Google, cómo "preguntarle", por ese realicé la consulta a la Lista.
Me sirve alguna sugerencia de cómo buscar.

Saludos y gracias!!
--
  Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar/