[ubuntu-ar] OT: Evento de SL y CopyLeft (era: Ubuntu-ar Digest , Vol 24, Issue 71)

Ariel Kanterewicz asdkant at gmail.com
Fri Nov 14 19:15:17 GMT 2008

2008/11/14 3m1l10 C45tRo <3m1l10.c45tro at gmail.com>:
> Comparto.

> Hacia rato que no lei a alguien calificar de troll a otro, la última vez
> fue en forma agresiva para descalificar una postura que no podía de
> rebatida por las buenas, creo que no es el caso.
> Si no aporto mucho a la lista es porque no soy un experto en linux, lo
> poco que se lo compartí en su momento. En cambio en este tema creo algo
> saber, despues de mas de 10 años de pertenecer a la industria musical, y
> puedo aportar algo creo.

> Eso es lo que estoy diciendo, talvez me mal exprese o me mal interpreto
> [...]
(nota: cada párrafo es más o menos una cosa aparte, no respondo punto
a punto citando de por medio porque me parece una cagada ese estilo,
convierte las discuciones en telegramas)

El problema que varios tenemos en este momento con vos no es tu
postura respecto de TUS producciones, es el hecho de que la repetís ad
nauseum y que pareciera ser (en algunos mails anteriores) que no
aceptás otra postura. Y a mi en particular me molesta que la gente
diga "estoy hace nosecuantos años en tal cosa...", un docente de
química de CBC estaba hace veinte años enseñando esa materia y era un
desastre igual, para el caso, así que la experiencia per se no es TAN
valiosa (nada sirve por si solo, esa es una idea a la que siempre
vuelvo...). Cuando me atrevo de ostentar experiencia en algo, trato de
no caer en la simplicidad de "tantos años" sino mostrar alguna otra
cosa que de más garantía de que en el punto que estoy haciendo tengo
trasfondo suficiente como para, por ahi, tener razón.

Por el tema de aportar... yo tampoco aporto tanto a la lista, y varias
veces veo gente que muestra saber menos que yo en algún tema técnico
en particular, pero aportan más (muchísimas veces no se trata de
conocimiento téncico, sino de saber una solución en particular para
algo muy específico - saber de sistemas o de redes no te da eso).

El punto de la GPL y de otras licencias con copyleft que permiten el
uso comercial es que en esos casos no se trata de hacer dinero
vendiendo la obra, se trata nomás de distribuir la obra. A veces por
cuestiones personales o ideológicas, a veces para vender soporte, a
veces para vender el trabajo de mejorar la obra. Comparto que uno
tiene derecho a retribución por su trabajo, pero cuando liberás arte
tenés que atenerte a que eso lo va a ver alguien, y ese alguien va a
usar TODO lo que vió para hacer algo más. Ese algo más ya no te
pertenece a vos, le pertenece a otra persona, y si hay una fracción
importante que viene directamente de tu trabajo, lo que te pertenece
es esa fracción. Si liniers hace un chiste sobre espejos y jardines
con senderos que se bifurcan, ¿tiene que pagarle a la familia de
Borges?. Si los pibes de dragon fall hacen un chiste con referencia a
Mazinger Z (hicieron, de hecho), ¿tienen que pagarle a los creadores
de Mazinger?. Una vez que es cultura, la legislación restrictiva ayuda
poco; se trata del beneficio para la sociedad, que a la larga es más
importante que el beneficio al "autor original".

Lo de las letras es leetspeak. El problema con eso es que es molsto de
leer para alguien que lee, no se, más de seis libros de ficción bien
escritos por año (me gustaría pensar que eso incluye a una fracción
importante de esta lista de mail); o sea, alguien que está
acostumbrado a no masacrar [1] el/los idioma(s) que usa. Cuando te
acostumbrás a cierto nivel de netiquette (no específicamente la de
acá, sino la noción general), si ves a alguien quebrándola te dan
ganas de arañarle la cara. Mismo con programadores cuando ven código
desprolijo. ¿No sentís el chirrido de una uña en el pizarrón de tu
alma cuando escuchás música de mierda? Esa es la idea, más o menos.

~ Ariel / Kant

[1] también conocido como genocidio sintáctico:
http://www.vgcats.com/comics/?strip_id=171