[ubuntu-ar] Virus en Linux

Ariel Kanterewicz asdkant at gmail.com
Thu Nov 13 19:17:45 GMT 2008

2008/11/13 Federico Luis Muntuny <fmuntuny at gmail.com>:
> Como todo novato en el tema me gustaria preguntar sobre el tema de los
> virus, ya que encuentro opiniones cruzadas, algunos te dicen que si, otros
> que no, la cuestion es que si "no", para que el ClamAV???
> Otra pregunta: tengo la version clamtk 3.08, esta es la ultima version?,
> alguien sabe los repositorios del ClamAV?, ya que estuve buscando en google
> pero no encontre nada.
> Vengo de Güindous, asi que los virus no dejan de preocuparme.
>
> Muchas gracias a todos.
>

> Federico Muntuny

Para tener uan respuesta, primero tenés que entender que un virus es
una forma automática de aprovecharse de una falla de seguridad en una
computadora. Por la forma en que funcionan las distribuciones de
GNU/Linux (como por ejemplo Ubuntu), hacer virus es muy dificil,
depende demasiado de engañaar al usuario para que haga algo, y no
tiene la escala de impacto que hay en windows. En resumen, hacer virus
para linux no es negocio.

En teoría hay "virus" para linux. la clásica es un archivo que se
llama "ejecutame como root para ver una animación muy bonita.sh", pero
creo que la comunidad educa suficientemente a los usuarios nuevos para
que no ejecuten eso como root...

Sobre firewall, también tenés que entender qué es un firewall para que
te sirva una respuesta. Firewall se le dice a los pogramas,
subsistemas (en una computadora) o nodos en una red (hay máquinas
físicas que son específicamente firewalls) que se ocupan de limitar el
tráfico en esa red. Para una computadora personal en windows, lo que
se hace mucho es que el firewall ande mirando a los programas que
están corriendo en esa máquina. Pero en linux el enfoque es más
simple, porque hay más confianza en los programas: la parte del
sistema que maneja la red tiene implementado un sistema de filtros y
reglas para decidir qué tráfico dejar pasar, qué trafico ignorar,
redireccionamiento de tráfico, etc. Esto permite implementar un
firewall efectivo, pero también se pueden hacer cosas como darle
vuelta las imágenes en las páginas web a los visitantes no deseados de
tu red wifi si tu router está corriendo linux ^_^.

Espero que mi respuesta te haya servido
~ Ariel / Kant