[ubuntu-ar] OT: Evento de SL y CopyLeft (era: Ubuntu-ar Digest , Vol 24, Issue 71)

Leonardo G. De Luca lgdeluca84 at gmail.com
Wed Nov 12 01:22:31 GMT 2008

On Tuesday 11 November 2008 22:33:24 Cincoclavos wrote:
> Hace poco tiempo, no recuerdo exactamente, la familia de un autor fallecido
> nego el uso de su musica para una pelicula, a pesar de estar muerto los
> derechos no caducan y se transfieren a la familia.

Eso es así con el copyright tradicional, no con el copyleft.

> La frase copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra otorga derechos
> limitados en ninguna parte hace alusion a lucrar masivamente sin el permiso
> del autor o sus deudos.

Si tenés licencias creative commons que específicamente dicen "no comercial"
eso implica que las que no llevan ese rótulo permiten el uso comercial.
En el caso del copyright tradicional el autor se reserva todos los derechos de
forma implícita (es decir, no necesita escribir "Copyright" ni "Derechos
Reservados" ni nada por el estilo: mientras no aclare que es copyleft la obra
inmediatamente pasa a tener todos los derechos reservados y el autor pasa a
tener el copyright).

> Cuando se referian a Mc Cartney, sabran que el uso de las canciones de los
> Beatles, no es de los Beatles vivos y sus deudos, sino de Michael Jacson
> que los compro en subasta publica, por eso Mc Cartney esta que trina porque
> le permite a Jackson a usar las canciones para cualquier uso comercial,
> pero no puede firmar "Eleonor Rigby" autor M.Jackson, siempre los derechos
> de autor son del musico que los creo.

No sabía lo de los Beatles y Jackson. Igualmente, me parece que los derechos
sí son de M. Jackson, lo que no es de M. Jackson es la autoría (que,
obviamente, es intransferible).

> Las legislaciones son diferentes para cada pais, por ejemplo cito a los
> arquitectos , en España por ej, si un arquitecto construye una obra debe
> contratar un seguro de riesgo por el término de 20 años, es decir es
> pasible de un juicio por defectos durante ese tiempo pon lo cual asume
> explicitamente una especie de garantia durante ese lapso y por ende se
> atribuye el derecho intelectual de la obra.

Ah, ves... el tipo se hace responsable por 20 años, pero no cobra por 20 años
de trabajo...

> No todo es tan libre como se pregona.

No, el copyright no tiene absolutamente nada de libre.

> Saludos a todos.
>
> Atentamente
> Cincoclavos

Namaste,