[ubuntu-ar] OT: Evento de SL y CopyLeft (era: Ubuntu-ar Digest , Vol 24, Issue 71)

3m1l10 C45tRo 3m1l10.c45tro at gmail.com
Tue Nov 11 20:37:21 GMT 2008

El mar, 11-11-2008 a las 00:42 -0200, Leonardo G. De Luca escribió:

> [...]
> con la obra:
>
> http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
> http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
> http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
>
> Por oposición, estas otras tres licencias CC no permiten el lucro por
> parte de la gente:
>
> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
> http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
>
> Fijate que estas últimas tres dejan bien claro que "Usted no puede
> usar esta obra con fines comerciales" pero las otras tres no y lo que
Es lo que te decia antes, si no se permite el uso comercial no podes
lucrar con ello porque estarias robando.

> Ahora bien, vos planteas que el artista debe tener el monopolio de
> lucro de su obra y yo no estoy 100% de acuerdo.
Llamas mal monopolio, una obra de arte no es una bolsa de papas, si es
tan fácil crear una obra creo que lo haría cualquiera, y eso va mas alla
de gustos.

> Me parece bien que lucre con su obra pero no me parece bien que tenga
> el monopolio de esa obra por un tiempo excesivo
> (y por excesivo digo, por ejemplo, más de cinco años).
> Si escribir un album te lleva un año, deberías cobrar el equivalente a
> lo que se cobra por un trabajo de similar carga a lo largo de un año y
> no por 50 años.
Es muy relativo lo que decis, si a un artista su obra le lleva toda la
vida ¿cuanto deberia cobrar? o es mas, si esta queda inconclusa
¿deberían sus descendientes, en caso de existir una maquina del tiempo,
exigir que se vuelva en el tiempo y se le pague con intereses?
Incisto, el arte no es simple y no esta al alcance de todos (y me
incluyo yo no soy mozart ni mucho menos), no se puede nalizar desde una
perspectiva vanal/capitalista así a la ligera.

> Me parece injusto que el artista, que trabaja lo mismo que, digamos,
> un arquitecto, siga lucrando con la misma canción o el mismo libro por
> 50 años cuando un arquitecto no va a cobrar por su trabajo por 50
> años.
A mi no me parece lo mismo (salvo gaudi que no me gusta, o Niemeyer que
si me parece un gran artista) el trabajo de un arquitecto que el de un
artista, pero no solo por lo que representa arte o no, el trabajo de un
arquitecto es mucho mas facil de ofrecer, de cobrar, etc. el del artista
no. De todas formas el concept de justicia e injusticia es muy ampli y
excede este ámbito, a mi tambien me da por las bolas que un jugador de
futbol gane un millon de veces mas que un maestro, de echo me rompe los
huevos soberanamente que un arquitecto, un abogado, un corredor de bolsa
o un gerente ganen mas que un maestro de frontera, a las cuales
considero profesiones vulgares (vulgares por no ser trascendentes), pero
esa es otra discución.

> A vos te parece que el autor debería hacer con su trabajo lo que
> quiera y a mí me parece perfecto, pero en cuanto el autor libera su
> obra esa obra pasa a formar parte de la cultura colectiva. 5 años de
> monopolio sobre esa obra son más que suficientes para recuperar el
> tiempo invertido y obtener rédito.
Concido en que cuando se libera pasa a la cultura colectiva, o al
patrimonio mundial mejor, pero para nada coincido con ese periodo
arbitrario y relativo de 5 años como te explique antes, el arte no es
tan simple como llenar una bolsa de papas y un artista no se forma de la
noche a la mañna, ademas los tiempos del arte no son tan simples como
para armarlos en un M$ Proyect.
Para mi nadie puede lucrar con la obra de arte de otro, si quiere hacer
artista puedo probar con ir al conservatorio y ver si tiene pasta,
mientras puede usarla, copiarla, regalarla o lo que sea.

Hay cosas mas interesante que podría proteger el CC como que un hijo de
puta coleccionista, tenga un picasso en el baño de su mansion para verlo
cuando va a cagar y privando al resto de la humanidad de verlo, pero
vuelvo a repetir, esa es otra historia.

salu2
3m1l!o C en 5tR0
www.3m1l.com.ar