[ubuntu-ar] OT: Evento de SL y CopyLeft (era: Ubuntu-ar Digest , Vol 24, Issue 71)

Leonardo G. De Luca lgdeluca84 at gmail.com
Tue Nov 11 02:17:36 GMT 2008

On Monday 10 November 2008 22:16:47 3m1l10 C45tRo wrote:

> Te estas confundiendo, veo que no conoces mucho de la industria, el 1%
> representa esto que vos decis, el resto no. Y lo qe vos definis por
> empresas, son empresas porque son "productos" (metallica, guns&roses, y
> miles de etceteras) creados por productoras y discograficas luego de un
> casting al mejor tipo "america idol" pero sin público. ya explique como
> es eso antes.

Y luego de ese casting las discográficas pasan a tener el control del
copyright por X cantidad de tiempo. Entonces sólo ese 1% independiente o
supermega conocido (que menciona Lucas) puede quedarse con el copyright
efectivo de su trabajo, el 99% restante depende de las decisiones de la
discográfica. Si usamos CC  e internet como medio de difusión masivo sacamos
a la discográfica del medio.

> Veo que aqui tambien desconoces demasiado del tema y noto cierto tipo de
> resentimiento, el 99% de los músicos laburan por migajas, que existan
> madonnas, y otras "productos", no quiere decir nada, me gustaria que
> sepas lo que es un gira en la que salis como secionistas un mes, donde
> no ves a tu familia ni amigos, en donde pasas fiestas como año nuevo
> arriba de transportshow y todo ese tipo de cosas por migajas, pero
> claro, es mas facil creer que todos los musicos son madonna, lamento
> desilucionarte, no es así.

Si cortás el texto por donde se te ocurre entonces sacás de contexto lo que se
te dice. Parte de ese 1%, el que es supermegaarchi reconocido se hace la
fortuna de su vida en 5 años. No está hablando de los que laburan por
migajas, seguí el hilo de lo que argumenta Lucas.

> Veo que no leiste lo que ya dije antes y don doy cifras exactas (4% de
> regalias del bruto por venta de cds y si son pink floyd, sino con suerte
> 2%) e incluso hablo de contratos leoninos, pero estas totalmente en un
> error si creer que el copyright pertenece a las discográficas, en todo
> caso se comparten con otro tipo de parásitos llamados "editoriales"

¿Y el punto es...?
Es lo mismo, el caso es que los músicos no se quedan con su copyright y con CC
podrían hacerlo.

> Me parece mas que justo ¿porque alguien debería lucrar con lo que el
> tipo hizo?, eso sería como que yo pase a cobrar tu sueldo a fin de mes
> ¿te parece justo?. si me parece mal si se le cobra a alguien por poner
> un tema de este u otro de fondo en el video de casamiento por dar un
> ejemplo.

Me parece de lo más injusto.
Pasado cierto tiempo __su__ trabajo ya no es suyo sino de la gente. Y ese
cierto tiempo no tiene que ser 50 años desde su muerte... ni siquiera 10 años
desde la creación del producto porque es un tiempo excesivo y ridículo.

Mañana van a pasar los herederos de Bell por tu casa a cobrarte un extra por
usar el teléfono. Van a pasar Intel e IBM por usar tu microprocesador y tu
BIOS. Va a pasar Xerox a cobrarte por estar usando una interfaz gráfica...
Ah, ¿no te parece justo? A mi no me parece justo tener que pagarle a Paul
McCartney por copiar un CD de los Beatles y hacer con él lo que se me cante
(eso incluye venderlo) así como también si quiero puedo salir a vender un
cuento de Poe.

> talvez estamos hablando de lo mismo sin entendernos, con cc el artista
> sigue siendo autor original de la cancion y en caso de lucro sigue
> cobrando, pero no cobraria nada si alguien usa su temas para el video
> del gato.

Seguís sin entender. CC no es __una__ licencia sino varias distintas. Con CC
el artista puede cobrar en caso de lucro... o no... depende.

> No es asi, pero si se le quitan derechos a los autores seria peor que
> eso, pueso ni siquiera se les daria casa y comida como en el macenazgo.

Andá a hablar con un tal Allan Moore... creo que todavía está esperando que le
devuelvan los derechos de Watchmen.
CC evitaría la existencia de los intermediarios.

> Esto es lo que dije antes, el derecho sobre la obra sigue perteneciendo
> al autor y lo puede usar quien quiera, siempre y cuando no sea para
> lucrar.

¡Y dale! ¡NO! El derecho de la obra sigue perteneciendo al artista y
cualquiera puede lucrar con él... o no.
Andá, lee las licencias CC y volvé a seguir debatiendo.

> salu2
> 3m1l!o C en 5tR0
> www.3m1l.com.ar

Namaste,