[ubuntu-ar] Temas "politico-comerciales" relacionados con, distribuciones Linux

Marco Antonio mhoyos at gmail.com
Thu Nov 6 01:05:12 GMT 2008

2008/11/5 Tomas Delvechio <tomasdelvechio17 en gmail.com>:

> Para que un programa sea libre hay que compilarlo?

no necesariamente, para que sea libre, tiene que estar disponible el
codigo fuente.. puede ser ya compilado/empaquetado listo para usar...

> Para que un programa sea libre hay que desarrollar un kernel?

no .. un programa NO tiene que ser un kernel..!!! un programa es un
programa, el kernel es el kernel.. no es lo mismo la carroceria de un
auto, que el motor... por ende, vos podes desarrollar una carroceria,
donde tiene que estar disponible los planos (codigo fuente) y que se
adapte al motor (kernel)..

es un ejemplo bulgar, pero es asi.. :)

> Pero esto me parece una barbaridad, que van a pensar todos los que
> recien entran al mundo del SL y Open Source, que un sistema libre es
> un sistema que tenes que vivir para el, compilando y programando sin
> parar para hacerlo andar?? Perdon, pero teniendo tantas cosas
> "cuestionables" el Soft libre, no me parece poner ejemplos que no
> hacen al meollo de la cuestion y no aportan a un debate "limpio".

no.. no es asi...

todos los que entran en la comunidad del SL, pueden no ser
programadores ni tampoco desarrollar un software.. es condicion
primordial, que si vas a "librerar" un software bajo una licencia
libre (GPL) este deba cumplir con los 4 puntos de la licencia
(buscarla en la wikipedia)..

el modelo de negocio del SL, no es vender cajitas de colores, es
vender el servicio de crear software a medida (existiendo el mismo
pero generico) brindando soporte tecnico, o asistiendo en forma de
consultoria a cuestiones de implementaciones o migraciones de
ambientes de SP a SL.

espero haberte aclarado el panorama..

salu2

--