[ubuntu-ar] Temas "politico-comerciales" relacionados con distribuciones Linux

Gabriel Patiño gepatino at gmail.com
Sun Nov 2 21:33:34 GMT 2008

El día 2 de noviembre de 2008 16:59, Guy Fawkes
<guy.fawkes.arg en gmail.com> escribió:

> A Gabriel, Miguel y Guillermo me gustaría saber su que opinan sobre las
> preguntas que hice. (sin obligación de compra)

Me parece interesante la propuesta, aca van mis respuestas

1) Que opinan sobre el post original?

Citando la primer oracion del post original: "Very important to
preface this with: it's my own personal opinion, written on my own
personal blog.". Por supuesto que cada uno tiene el derecho de
expresar su opinión, y desde su punto de vista es totalmente válido,
pero por ejemplo, eso de la reunion que se imagina con el VC, no tiene
mucho sentido. Por algo Shuttlewoth todavia no fue a buscar capital...
en el caso de hacerlo va a necesitar un buen plan de negocio, y
tampoco es verdad que Canonical no lo tenga. Si queres o necesitas,
podes pagar soporte comercial, y esa guita no va a para a la
comunidad, sino a la empresa. Algo parecido a lo que hace RedHat, pero
sin cobrarte por el software.
En cuanto a en qué gasta el tipo la guita... cada uno hace lo que
quiere con su guita, y el que dice que alguien debe gastar de tal o
cual forma esta violando las libertades de cada uno. Tambien se puede
decir que es mas etico gastar todo ese dinero en alimentos o
medicamentos para los chicos de africa, pero sinceramente, cuantos de
la lista colaboran _regularmente_ con alguna asociación de caridad?

2) Suponiendo que uds. tuvieran una cantidad de dinero como la del
sudafricano. Harian algo como hizo él o por ejemplo donarian ese
sobrante organizaciones como X.org, Gnome, OpenOffice, Kernel, etc)
como plantea el autor del post?

Siguiendo la linea de la respuesta anterior, gastaria en lo que me
parezca en ese momento. Supongo que para hacer algo mas divertido que
invertir en bienes raices, haría un campo de golf, simplemente porque
me gusta. Si tuviera mas plata todavía, pondria una fabrica de autos
hibridos/eleectricos.
Ehh... y para el software libre nada? No se.. todo bien, de ultima
ayudaria a comunidades locales, a organizar eventos, etc, pero no me
meteria en el quilombo de hacer una distro como no me meteria en hacer
un nuevo buscador.

3) Que creen que pasaría si en efecto se deja de subsidiar a
Canonical? Moriria Ubuntu? Podría hacerse cargo "la comunidad"?

Ubuntu seguiria vivo, dependiendo de la situacion, con otro nombre
como paso con Fedora cuando RedHat se puso la gorra (cuac), u OpenSuse
cuando SuSE hizo lo mismo. Otro ejemplo: OpenOffice/StarOffice.

4) Si pudiese hacer cargo "la comunidad", porque entonces se depende
de Canonical? Que tipo de "poder de decisión" tiene el grupo de
usuarios sobre una distribución?

Porque Canonical puso la infraestructura y el impulso inicial. Tambien
creo algunas herramientas muy utiles, que aunque no sean liberadas
todavia, ayudaron muchisimo a la velocidad de desarrollo de Ubuntu.
Otro punto importante, es que Shuttleworth y su grupo de tenientes
definieron objetivos muy claros de hacia donde ir y como. A veces la
democracia totalmente abierta no es el mejor de los metodos, y espero
que no me malinterpreten. A veces se necesita una desicion, una ultima
palabra, sea o no arbitraria, para que la rueda se mueva. Sino se
corre el riesgo de caer en una serie de concilios interminables donde
todos discutos los beneficios de X sobre Z y las ventajas de Z sobre
Y. A la larga no se hace nada, o para cuando se hace se dieron cuenta
que deberian haber hecho J.

Por supuesto, es simplemente mi opinión y no es mi interes tratar de
convencer a nadie de nada.

Eso si... estoy seguro que si me vuelvo millonario y hago el campo de
golf, voy a tener el apoyo incondicional de uno de la lista :)

Saludos,
--
Gabriel E. Patiño