[ubuntu-ar] Aligerar Kubuntu

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Tue Jun 24 14:18:24 BST 2008

Buen día:
	La PC de mi hijo es un K6-II a 500 MHz, con 256 Mb de memoria; hace 2
años le instalé Kubuntu 6.06 y desde entonces lo viene usando sin
problemas, aprendiendo los conceptos de "computación" con Kubuntu. El
problema es que el sistema es muy pesado y conforme el pibito va
avanzando con aplicaciones más "pesadas" o con juegos en Flash, la cosa
se torna medio insoportable. Así que quiero aligerarlo.
	Mi primer intento fue colocarle icewm, pero prácticamente nada cambió.
Y desde ahí estuve pensando y pensando, sin encontrar la vuelta. Por
otro lado, en otra PC (K6-II 300 MHz y 96 Mb de memoria) instalé
Fluxbuntu 6.06 desde cero y el rendimiento es mejor que en la de mi
hijo, pese a ser una PC menos poderosa. Pero la pregunta es: ¿Cómo
"saco" KDE y coloco Fluxbox *sin* destartalar el sistema. Reitero, es
Kubuntu, no es una instalación pelada (tipo Debian) a la que le instalé
KDE, sino que es el producto "empaquetado" de Canonical. Según lo que
tengo entendido, KDE interactúa con el kernel y con el usuario de una
determinada manera, lo cual le brinda sus bonitas características pero
también lo hace muy pesado; he configurado todo lo que encontré para
"alivianarlo", pero ya la cosa no dá para más, por eso pretendo sacarlo.
Sacar KDE pero manteniendo la estructura del sistema, para instalarle
luego icewm o fluxbox. ¿Es posible hacer esto? ¿Cómo?
	Desde luego, la opción "radical" sería resguardar el /home y reinstalar
Fluxbuntu (u otra cosa parecida) desde cero, pero quizá se puede hacer
algo más elegante, más "civilizado", por eso pregunto. En fin, se
agradece alguna sugerencia, saludos!

--
  Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar/