[ubuntu-ar] juegos, maquina virtual

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Fri Jul 18 23:06:10 BST 2008

El 18/07/2008 11:20, Claudio Marcial escribió:

> Yo te puedo comentar sobre mi expepriencia reciente (1 semana).
> Tengo una Virtual box corriendo en mi PC con 2 gb de ram y un Core 2
> duo. y en la maquina virtual con XP todo anda de lujo excepto los
> juegos. Virtualbox carece de aceleracion 3D, en este post (que es de
> hace 1 año) explica las razones por las que no tiene y por las que es
> un poco dificil lograrlas..
>
> http://forums.virtualbox.org/viewtopic.php?t=16
>
> Yo intente sin buenos resultados correr el Mu online y la verdad que
> no se podia hacer nada adentro. Intente darle la minima resolucion
> [...]

VirtualBox y otras VM son excelentes para hacer la emulación completa de
una máquina, para instalarle un OS completo, "real". Incluso, para
guardar una configuración y usarla una y otra vez. Por ej., para correr
sw complejo o para hacer pruebas de instaladores bajo un entorno
controlado sin rastros de una instalación anterior. A mi me sirve
especialmente para verificar que mis aplicaciones web funcionan
correctamente con IE 6/7, porque IE bajo wine, si bien funciona, no
renderiza exactamente igual que sobre win.

Por otro lado, para juegos de win, no hay como wine. Wine no es un
emulador ;), es una reimplementación de la API de windows sobre posix,
lo cual es muy eficiente, e incluye soporte de DX directo. Es la
solución ideal para juegos, y tiene otra ventaja: al ser una
implementación libre de cualquier código de win, es totalmente libre y
no requiere de ninguna licencia. En cambio, para instalar win sobre una
VM es necesaria una licencia, como si lo instaláramos sobre un hardware
real.

Por supuesto, wine no es windows. Y algunos juegos no funcionan, pero el
soporte crece día a día, y muchas aplicaciones y juegos de los más
conocidos funcionan de 10.

Para mi, según la necesidad, lo mejor es un mix ;)

Slds.-
Pablo