[ubuntu-ar] problema instalando 7.10 beta

Marcelo Fernández fernandezm22 at yahoo.com.ar
Sun Oct 7 02:06:17 BST 2007

Fernando Bombo escribió:
> En este momento estoy bajando de nuevo la imagen (pro las dudas) pero
> de otro lado. La imagen la grabe bien.
>
> El correr el testeador de Cd que viene en el live CD me tiro un error
> en UN ARCHIVO. Asi que el bardo debe estar ahi.
>
> Gracias por la ayuda brindada. Aguante la comunidad linuxera. Anda a
> decirle a bill que te de una mano como ustedes lo hacen (con un
> problema en win$ , claro). Ni ahi!!!!
>
> FErnando:.

Antes de grabar la .ISO de Ubuntu en un CD, podés asegurarte que el
archivo está bien descargado, generando la firma MD5 de la .ISO que
bajaste y compararlo contra la firma MD5 que publica Ubuntu en sus
servidores. Para que te des una idea, una modificación/diferencia de
hasta 1 bit en los 700MB genera una firma distinta.

La firma MD5 de su archivo .iso (como de cualquier archivo) la obtenés
con el programa "md5sum". Por ejemplo:

marcelo en marcelo-desktop:~/docs/ISOs$ md5sum Ubuntu-Server_7.04_i386.iso
bca87918dafa2037711030e55f6ace45  Ubuntu-Server_7.04_i386.iso

La MD5 que publica Ubuntu se encuentra en los mismos directorios de
descarga de las .iso y/o .torrent:

http://releases.ubuntu.com/releases/7.10/

(Fijate dentro del archivo MD5SUMS, que es de texto). Te vas a encontrar
con todas las firmas MD5 de todos los .iso de Gutsy en este caso.

Para más información del algoritmo de hash MD5:

http://es.wikipedia.org/wiki/MD5

De esta manera, luego de bajar la .iso y antes de grabar y perder un CD
podés comprobar si bajaste bien o no el archivo.

Saludos
Marcelo

--
Marcelo F. Fernández