[l-ubuntu-ve] El propósito de la programación

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Vie Sep 12 14:18:05 UTC 2014

Hay dos corrientes de pensamiento en relación a la frase "todos deben
programar".

Por un lado, las corporaciones que necesitan mas esclavos, aunque algunos
estén bien pagados, ven que el sistema educativo no les proporcionan los
programadores que requieren. Entonces se inventaron proyectos como code.org

La otra corriente, la que yo apoyo, es que cualquier persona, en cualquier
ámbito de trabajo puede beneficiarse de la programación. He visto incluso
cursos de "programación para secretarias" (no en Venezuela) con el objetivo
de automatizar tareas de oficina.

¿Tiene sentido repetir una y otra vez la misma tarea repetitiva?, hay
montones de informes, en muchas organizaciones, en donde hay personas que
realizan una y otra vez las mismas tareas. Es absurdo. Y es tiempo que
robamos a nuestra vida.

En esta sociedad estúpida y egoísta, y en consecuencia jerárquica, existe
la creencia que la automatización reduce el número de puestos de trabajo.
Pero el tema es que hay que cambiar dos cosas: que el trabajo de todos debe
ser creativo y satisfactorio, y que ya no hayan jefes, que todos trabajemos
en función de lo que es bueno para todos.

Volviendo al tema de la programación. En el fondo no es sino una forma de
pensar las cosas, digamos que una "actitud ante la vida". La actitud del
programador es reordenar bit y bytes para que cumplan mejor su propósito,
no conformarse con las situaciones absurdas.

Mucha gente que se gana la vida con la programación no tiene esta actitud,
solamente hacen lo que se les ordena, toman un requerimiento y lo
convierten en un programa. Es idéntico a un obrero que hace casas y no
tiene su propia casa.

Saludos

F. Palm